CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

La comedia ‘Herencia’, de la checa Vera Chytilová, protagoniza una nueva sesión del Aula de Cine del Campus de Huesca

Bolek Polívka, estrella del teatro y el cine del país eslavo, protagoniza esta cinta que habla con humor de la riqueza en el inicio de la etapa postcomunista

Vera Chytilová, cuyas películas llegaron en contadas ocasiones a las carteleras españolas, formó parte de la “nueva ola del cine checoslovaco” junto a Miloš Forman o Jiří Menzel

(Huesca, 16 de noviembre de 2021) El Aula de Cine del Campus de Huesca continúa con su recorrido por las pequeñas historias personales, de distintas épocas y territorios, que dejan ocultas situaciones excepcionales como la pandemia de los últimos años. En esta ocasión será el cine checoslovaco, a través de una de sus realizadoras de referencia, Vera Chytilová, quien nos acercará a una de esas peripecias personales. ‘Herencia’, comedia de 1992, que aborda con humor el tema de la riqueza en el inicio de la etapa postcomunista del país eslavo, protagoniza la sesión de este miércoles, 17 de noviembre. La Facultad de Empresa y Gestión Pública acogerá, a las 19 horas, esta proyección que tendrá lugar en versión original subtitulada. El ciclo ‘El mundo en nosotros’ continuará, cada miércoles lectivo, a la misma hora y en el mismo lugar, hasta el 12 de enero, con propuestas cinematográficas de Japón, Chad, Rusia o España, entre otros países.

La directora de ‘Herencia’,Vera Chytilová (1929-2014), cuyas películas llegaron en contadas ocasiones a las carteleras españolas, formó parte de la “nueva ola del cine checoslovaco” de los años 60 junto a realizadores como Milos  Miloš Forman o Jiří Menzel. Considerada pionera del cine de su país destaca por su vocación experimental que se plasmó en películas como ‘Las margaritas’ (1966), que fue prohibida por el régimen comunista. Su espíritu feminista y crítico siguió presente en sus obras -más de una veintena de títulos- en las etapas posteriores de Checoslovaquia, y luego de Chequia, donde desarrolló toda su carrera entre el cine y la televisión.

Herencia’, la película elegida para esta ocasión, cuenta como protagonista con el actor Bolek Polívka, una estrella del teatro y el cine del país eslavo. Esta comedia narra la historia de Bohus, un alcohólico de una aldea, que hereda repentinamente, a principios de los años 90, numerosos negocios.

 

Siguientes sesiones

‘Estación seca’ (Daratt), una coproducción de 2006 de Chad y distintos países europeos, dirigida por Mahamat-Saleh Haroun, cerrará la semana próxima las propuestas del mes de noviembre del ciclo ‘El mundo en nosotros’.

Las sesiones de diciembre se ocuparán de ‘El inquilino’ (1959), del español José Antonio Nieves Conde - y a través de ella del problema de la vivienda- ; y de la película muda ‘Cama y sofá’, realizada en 1927, en la Unión Soviética, por Abram Room. El ciclo, que coordina Luis Antonio Alarcón, concluirá, tras las fiestas navideñas, el 12 de enero, con la película japonesa, de 1937, ‘Humanidad y globos de papel’, un drama de época de Sadao Yamanaka (y una de las tres cintas que se conservan de este realizador que murió joven en la guerra de Manchuria).

 

El mundo en nosotros’, en el Aula de Cine del Campus de Huesca

http://campushuesca.unizar.es/noticias/ocho-historias-personales-de-todo-el-planeta-abren-la-temporada-del-aula-de-cine-del-campus

 

 

      Compartir: