CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

La Universidad de Zaragoza organizará la II edición de la Fiesta de la Historia de Zaragoza tras el éxito de la primera

El evento para acercar al público la historia local de la ciudad de un modo atractivo, adaptado y lúdico ha registrado una gran aceptación
La Universidad de Zaragoza volverá a organizar una nueva edición de la Fiesta de la Historia de Zaragoza, tras el éxito obtenido en la primera celebrada del 18 al 24 de octubre. Este evento ha logrado una gran aceptación, acercando la disciplina histórica a la sociedad, combinando lo científico y lo divulgativo, sobre todo en lo referido a la participación ciudadana y el aprendizaje activo.
 
Sobresale la repercusión mediática, con varias noticias en la prensa regional y varias entrevistas en radio. El blog oficial, zaragozafiestadelahistoria.blogspot.com, ha sido visitado por casi 1200 personas, y en las redes sociales se han alcanzado casi 3000 visitas y un centenar de seguidores o suscriptores.
 
Entre sus 15 actividades ha sobresalido el número de asistentes a los talleres, con una media de 60 personas, así como a las visitas didácticas, éstas realizadas desinteresadamente por los profesores, con una media de 35 personas. Las más concurridas han sido el taller de Vestimenta y Armamento en la Zaragoza del siglo XII y la Ruta de los Sitios de la Guerra de la Independencia, impartidas por Darío Español Solana y Sergio Sánchez Martínez.
 
Menos concurridas presencialmente han estado las conferencias, con una media de 20 personas aproximadamente, cuestión suplida con la emisión a través de vídeo en internet, alcanzado de media allí 45 personas. La conferencia más vista hasta ahora ha sido la dedicada a “La Zaragoza de la Edad Moderna y sus mujeres nobles” de la profesora Laura Malo Barranco, con más de 100 visualizaciones en apenas una semana.

La organización ya prepara la II edición con mayor número de actividades y cuyo acto central será una fiesta ciudadana en torno a la Historia de Zaragoza, a celebrar en un espacio público y sobre una temática aún por determinar. “Lo que sí ya es seguro son las fechas, serán del 17 al 23 de octubre de 2022 y esperamos contar de nuevo con la ayuda y entusiasmo de todos”, ha subrayado José-Manuel González González, del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales y miembro del grupo de investigación ARGOS del IUCA.
 
Estas Jornadas Zaragoza, Fiesta de la Historia han sido organizadas por la Universidad de Zaragoza a través del grupo de investigación ARGOS y el Departamento de Didácticas Específicas, con el apoyo también del Instituto de Investigación IUCA, y la colaboración de las Facultades de Educación y Filosofía y Letras, así como del Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Ibercaja y la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/png

      Compartir: