26/10/2021

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Ocho historias personales de todo el planeta abren la temporada del Aula de Cine del Campus de Huesca

La película norteamericana ‘Sólo se vive una vez’, de Fritz Lang, inaugura un recorrido que recalará en las siguientes jornadas en México, Chad, Italia, Japón, España, Rusia o Chequia

Pequeñas historias que, con frecuencia ocultan los grandes acontecimientos o la urgencia del presente, toman el protagonismo en este ciclo titulado ‘El mundo en nosotros’
El Aula de Cine del Campus de Huesca retoma la actividad. La película norteamericana ‘Sólo se vive una vez’, de Fritz Lang, inaugura el día 27 de octubre, un recorrido que aterrizará en las siguientes jornadas -miércoles tras miércoles lectivo, hasta el 12 de enero- en México, Chad, Italia, Japón, España o en estados del siglo pasado como Checoslovaquia o la Unión Soviética. Narrar pequeñas historias de vida -esas que desaparecen bajo grandes acontecimientos o urgencias, como las de la pandemia de estos años- es el nexo que une a las películas seleccionadas que firman directores como Roberto Gavaldón, Ettore Scola, Vera Chytilová, Mahamat-Saleh Haroun, José Antonio Nieves Conde o Sadao Yamanaka. La Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1) acogerá, a las 19 horas, estas sesiones que, siempre que sea posible tendrán lugar en versión original con subtítulos.
 
A las distintas geografías del ciclo, titulado El mundo en nosotros’, se une la diversidad de géneros cinematográficos que incluye -de la comedia al drama- y la variedad de épocas representadas, que recorren toda la historia del cine, desde las películas mudas a la actualidad.
 
“‘El mundo en nosotros’ son nuestras historias, nuestras vidas, a lo largo del tiempo y el espacio”, escribe Luis Antonio Alarcón, el coordinador del ciclo,“desde una mirada humanista, no ajena a la crítica y la reflexión”. Las películas recogen “historias que hablan de lo más íntimo de nosotros mismos”, precisa: de anhelos, esperanzas y sueños, de la sociedad o las fuerzas que los niegan o bloquean; de miserias del ser humano, y también de dignidad, de experiencias que transforman, e incluso de victorias frente a la adversidad.
 
La primera cinta, ‘Sólo se vive una vez’, narra las dificultades para iniciar una nueva vida en familia para un joven encarcelado por pequeños delitos. Rodada en 1937 por Fritz Lang, con Henry Fonda y Sylvia Sidney como protagonistas, se la considera un clásico de los inicios del cine negro y pionera del cine carcelario.
 
Tras ella, ya en noviembre, se proyectarán ‘Macario’, una cinta de 1960 en la que el mejicano Roberto Gavaldón se acerca a la pobreza con humor y pinceladas de “realismo mágico”; ‘Una jornada particular’ (1977), de Ettore Scola, que se aproxima al amor en un contexto de opresión y prejuicios; la comedia ‘Herencia’(1992), de la directora, pionera en el cine checoslovaco,Vera Chytilová; y ‘Estación seca’ (Daratt), una coproducción de 2006 de Chad y distintos países europeos, dirigida por Mahamat-Saleh Haroun.
 
Las sesiones de diciembre se ocuparán de ‘El inquilino’ (1959), del español José Antonio Nieves Conde - y a través de ella del problema de la vivienda- ; y de la película muda ‘Cama y sofá’, realizada en 1927, en la Unión Soviética, por Abram Room. El ciclo concluirá, tras las fiestas navideñas, el 12 de enero, con la película japonesa, de 1937, ‘Humanidad y globos de papel’, un drama de época de Sadao Yamanaka (y una de las tres cintas que se conservan de este realizador que murió joven en la guerra de Manchuria).

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: