26/10/2021

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Goya, historia y crítica en la Biblioteca Universitaria. Exposición bibliográfica en la Biblioteca de Humanidades María Moliner

Del 25 de octubre de 2021 al 14 de enero de 2022

En el marco conmemorativo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, la Biblioteca de Humanidades María Moliner, de la Facultad de Filosofía y Letras, ha querido sumarse a los actos que se realizan en este año 2021 mostrando una selección de obras.

La muestra con el mismo título es la continuación cronológica de la exposición inaugurada el 7 de octubre en el Paraninfo y el conjunto de los dos ámbitos ofrecen un recorrido por alguno de los textos que han contribuido a formar las distintas interpretaciones de la vida y la obra de Goya desde fechas próximas a su muerte hasta nuestros días.

En el espacio de la Biblioteca María Moliner se desarrolla en 13 vitrinas donde se exponen una selección de relevantes estudios críticos y ediciones de arte publicados desde los años 30 del siglo pasado hasta fechas recientes.

Organizada cronológicamente por décadas, se han dedicado apartados especiales a los catálogos de importantes exposiciones, a la obra de Goya en Aragón, a la producción científica de la Universidad de Zaragoza y finalmente a las obras artísticas inspiradas en la creación goyesca.

Revisten especial importancia, desde el punto de vista historiográfico, el estudio preliminar de Enrique Lafuente Ferrari que acompaña al catálogo de la exposición sobre Goya celebrada en 1932 y la edición en español de la obra de Nigel Glendinning Goya y sus críticos, inspiradora de dicha muestra.

Entre las ediciones facsímiles destacan el llamado Cuaderno italiano de Goya, editado por la Fundación Amigos del Museo del Prado en colaboración con el Gobierno de Aragón, y en especial la lujosa edición facsímil de los Caprichos realizada por Planeta en 1996 tomando como original, por su excepcional calidad, el ejemplar de la primera edición de 1799 que conserva la propia Biblioteca Universitaria, procedente del Legado de Gregorio García Arista.

La exposición Goya : historia y crítica en la Biblioteca Universitaria podrá visitarse desde el 25 de octubre de 2021 hasta el 14 de enero de 2022 en la zona expositiva de la Biblioteca de Humanidades María Moliner (campus San Francisco, Zaragoza), en horario de 8:15 a 21:15 h.

    Compartir: