17/9/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

La ciencia llegará al corazón de Zaragoza, Huesca y Teruel el viernes 24 de septiembre, en la Noche europea de los investigadores e investigadoras

La Universidad de Zaragoza ofrecerá cerca de un centenar de actividades con la participación de más de 160 científicos y científicas

El campus público aragonés desarrolla el proyecto europeo #Green9Night, dentro del consorcio del Grupo 9 Universidades
La ciencia llegará al corazón de Zaragoza, Huesca y Teruel  el viernes 24 de septiembre, entre las 17 y las 24h, dentro de la Noche europea de los investigadores e investigadoras de la mano de más de 160 expertos con cerca de un centenar de actividades, que mostrarán cómo su trabajo contribuye a crear un mundo más sostenible.
 
A partir de 32 experimentos, 27 charlas, visitas al museo de ciencias naturales, monólogos, exposiciones, sesiones de cinefórum y talleres descubriremos cómo podremos eliminar antibióticos de aguas contaminadas, construir los bosques del siglo XXI o por qué unamascarilla filtra más que otra. Estas actividades forman parte del proyecto europeo #Greeen9Night concedido a la Universidad de Zaragoza, dentro del consorcio del Grupo 9 Universidades, y gestionado por su Vicerrectorado de Política Científica. 
 
En el edificio Paraninfo también será posible crear una obra de Land-Art, participar en la investigación sobre cómo miran nuestros ojos los mapas (eye-tracker), entregar los dientes de leche al ratoncito Pérez para una investigación con el CENIEH (Burgos) o acompañar al propio Santiago Ramón y Cajal y la matemática aragonesa Andrea Casamayor en sus conversaciones dramatizadas en el Paraninfo.
 
La actuación del grupo de investigadores monologuistas RISArchers en la Caja Rural de Aragón a las 22:30h cerrará este evento en la capital aragonesa.
 
Huesca centralizará las actividades en la plaza de Navarra y el Edificio del Círculo oscense (Casino), mientras que la capital turolense las desarrollará en la plaza del Torico y el Museo Provincial de Teruel.
 
Todas las sesiones tendrán que realizarse cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias pertinentes: uso de mascarillas y de geles hidroalcohólicos, control de aforo…
 
Se requerirá inscripción previa para todas las actividades marcadas como tal en este programa. En el caso de que existan bajas de última hora se autorizará la participación en dichas actividades por orden de llegada de los visitantes interesados. 
 
Consulta aquí el programa: 
 
Programa Zaragoza
 
Programa Huesca  
 
Programa Teruel
 
La Universidad de Zaragoza ha contado con la colaboración de diferentes institutos y centros de investigación universitarios: https://ucc.unizar.es/noche-investigadores/2021
  • Instituto de Biocomputación y Física Sistemas Complejos (BIFI)
  • Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A)
  • Instituto de Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad (IEDIS)
  • Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH)
  • Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA)
  • Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA)
  • Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA)
  • Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes
  • Instituto Mixto Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE, Fundación CIRCE-UNIZAR)
  • Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2, CITA-UNIZAR)
  • Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA, CSIC-UNIZAR)
  • Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH, CSIC-UNIZAR)
  • Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón, SALUD ARAGÓN-IACS-UNIZAR)
Objetivos
Las actividades, en formato presencial, tienen como objetivo acercar al personal investigador a la sociedad para que conozca su día a día, así como inspirar a la gente joven para que siga una carrera científica
 
La Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras es un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea, bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) -programa para fomentar las carreras científicas en Europa- enmarcado en Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, que se celebrará este viernes 24 de septiembre con más de 350 actividades gratuitas.
 
La “Noche” comenzó en 2005 con 15 países y 20 ciudades y en total unos 20.000 participantes. Quince años después, en 2020, se alcanzaron más de 2 millones de visitantes en 29 países y con más de 36.000 investigadores/as participando activamente en el evento. Este año, serán 370 ciudades las que se sumarán simultáneamente a la celebración.
 
 
Más información: ucc@unizar.es
Carmina Puyod: mcpuyod@unizar.es
Unidad de Cultura Científica- Unizar 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | application/pdf

    Compartir: