17/9/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

El IPH se une a las Jornadas Europeas de Patrimonio

El Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH) se une a la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) / European Heritage Days (EHD), el mayor evento cultural europeo de carácter participativo. Se desarrollan a modo de jornadas de puertas abiertas en numerosos monumentos y sitios de 50 países europeos, contribuyendo a crear conciencia sobre la riqueza cultural común. Esta edición está dedicada a la inclusión plena y se celebrará entre los días 17 y 19 de septiembre.

En esta ocasión, el lema es “Patrimonio Inclusivo”, un concepto directamente relacionado con la naturaleza del IPH, que concibe el Patrimonio como construcción social basándose en la Carta de Cracovia 2000. Se trata, pues, de plantear propuestas que derriben barreras y comprendan las distintas identidades sociales y culturales.

En este contexto, El IPH organiza mañana, sábado 18, en el IAACC Pablo Serrano la jornada Mujeres y patrimonio cultural: una perspectiva de género, que incluye dos mesas redondas.

La primera (10 h) es la dedicada a Museos y perspectiva de género: políticas para mejorar la realidad y analiza, desde una perspectiva de género, la realidad de las instituciones museísticas aragonesas atendiendo tanto a la presencia de las mujeres artistas en las colecciones como al lugar que estas ocupan en las exposiciones permanentes y temporales. Bajo la coordinación de Alberto Castán (departamento de Historia del Arte), intervienen Concha Lomba (directora del Instituto de Patrimonio y Humanidades), Laura Asín (jefa del Servicio de difusión del Patrimonio cultural, archivos, museos y bibliotecas del Gobierno de Aragón) y Jaime Vicente (director del Museo de Teruel).

La segunda mesa redonda (11:15 h), Cuidar el pasado: mujeres en la rehabilitación y la restauración del patrimonio arquitectónico, pretende dar visibilidad a la significativa labor realizada por mujeres arquitectas en Aragón en materia de rehabilitación y restauración del patrimonio. Bajo la coordinación de Lucía C. Pérez Moreno (departamento de Arquitectura), intervienen Concha Lomba (directora del Instituto de Patrimonio y Humanidades), Ascensión Hernández (catedrática de Historia del Arte) y Beatriz Olona (jefa del Servicio de protección, conservación y restauración del Gobierno de Aragón).

Tras las mesas redondas, a las 12:30 h, se celebrará un debate final en el que, junto con el público asistente, participarán Laura Asín, Alberto Castán, Lucía C. Pérez Moreno y Ascensión Hernández. El encuentro será coordinado por la profesora Concha Lomba.

La información se ha presentado hoy, 17 de septiembre, a las 10:30 horas en el edificio Pignatelli.

Se adjunta los siguientes documentos:

- Cartel de las Jornadas

- Tríptico de las Jornadas

- Imágenes de la rueda de prensa

Compartir: