El nuevo concepto "paleontoética" guiará a la comunidad científica hacia lo ‘moralmente correcto’ en cuestiones relativas al patrimonio paleontológico

Un estudio internacional del grupo "Extinción y Reconstrucción Paleoambiental" y liderado por Daniel DeMiguel, investigador ARAID en el IUCA- Unizar, ha permitido detectar los principales dilemas geoéticos en este ámbito

Permitirá determinar buenas prácticas morales concernientes a los fósiles, desde la excavación/prospección, estudio, conservación, hasta su publicación, uso y difusión
La Universidad de Zaragoza da un nuevo paso para consolidarse como referente en el estudio de la Geoética y las Geociencias, tras la publicación de un nuevo trabajo sobre geoética y patrimonio geológico y paleontológico. El trabajo de investigación, publicado por el Grupo de Excelencia del Gobierno del Aragón "Extinción y Reconstrucción Paleoambiental" e investigadores de la Universidade do Minho (Portugal) y de la Sapienza-Università di Roma (Italia) en la revista internacional Geoheritage,ha sido liderado por Daniel DeMiguel (investigador ARAID en la Universidad de Zaragoza y portavoz de los jóvenes investigadores de la "International Association for Promoting Geoethics" IAPGpara el estudio de la Geoética).

La geoconservación y la geoética son dos disciplinas relativamente nuevas en geociencias que, en los últimos años, han suscitado un gran interés en investigadores y educadores (y en la sociedad en general), ya que plantean cuestiones relativas a la conciliación de los intereses de conservación del patrimonio con otros, como pueden ser los de naturaleza económica o política. Estas disciplinas han puesto sobre la mesa previamente asuntos relacionados con la protección de afloramientos y lugares de interés geológico frente a la realización de obras de construcción, o en lugares que albergan un turismo masivo, así como la posibilidad de establecer acuerdos que respondan a ambos intereses. Sin embargo, la identificación de los principales dilemas que afectan a la conservación y a la gestión del patrimonio geológico y paleontológico, sigue siendo un asunto todavía pendiente para estas disciplinas.

Siguiendo esta premisa, el estudio recientemente publicado por este equipo analiza el significado y la finalidad de la geoética, y pone de manifiesto cómo interactúa con el patrimonio y su conservación, a través de distintos casos reales (algunos de ellos de gran interés y polémica actual; como el comercio de fósiles en ambar de Myanmar). Los investigadores han evidenciado que hay una serie de casos (en particular relacionados con el comercio ilegal de fósiles y con actividades de prospección no reguladas) que requieren de leyes más apropiadas y de mejores protocolos éticos que ayuden a una correcta geoconservación y que garanticen los derechos humanos.

En respuesta a esta necesidad, los investigadores han definido por primera vez y propuesto formalmente el nuevo concepto de "palaeontoethics" con el objetivo de ayudar a enmarcar de manera precisa los conflictos geoéticos reales que afectan al patrimonio paleontológico y, en particular, a los fósiles.El fin último es ayudar a entender lo que es moralmente correcto en lo concerniente a los fósiles (excavación/prospección, estudio, conservación, publicación, uso, difusión, etc.),locual supondrá un enorme beneficio para la investigación, práctica, y educación en Paleontología.

---------------------------------------------------

Referencia del artículo: DeMiguel, D., Brilha, J., Alegret, L., Arenillas, I., Arz, J.A., Gilabert, V., Strani, F., Valenciano, A., Villas, E., Azanza, B. (2021). Linking geological heritage and geoethics with a particular emphasis on palaeontological heritage: the new concept of 'palaeontoethics'. Geoheritage 13:69. DOI 10.1007/s12371-021-00595-3
Se adjuntan una imagen.

Pie de foto. Figura publicada en el trabajo mostrando cómo los fósiles son el resultado de tres diferentes tipos de historias (de la Tierra, de la vida, y de la humanidad), lo cual les hace especialmente útiles como recursos científicos y educacionales. Copyright: DeMiguel et al. (2021). Pedir permisos de distribución al autor.

Archivos adjuntos