CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

CURSOS EXTRAORDINARIOS

Ignacio Martínez de Pisón y Goya en Fuendetodos, protagonistas de las conferencias de la cuarta semana de los Cursos Extraordinarios de Unizar

La Universidad de Zaragoza centra su programación estival hasta el 23 de julio en ciencias, literatura y patrimonio

El escritor aragonés, Premio Nacional de Narrativa, visita Jaca este martes, mientras que Ricardo Centellas ofrecerá mañana una charla en torno al 275 aniversario del nacimiento del pintor

Los Cursos Extraordinarios de Verano de la Universidad de Zaragoza encaran su cuarta (y penúltima) semana con una programación centrada en el ámbito cultural y humanístico, pero con espacio también para la ciencia y la investigación. En paralelo, el ciclo de conferencias asociado lleva a Jaca este martes al escritor Ignacio Martínez de Pisón; mañana miércoles será el turno de Ricardo Centellas, experto en Goya.

Así, el listado de cursos impartidos en el transcurso de esta semana incluye propuestas como 'Panorama de la narrativa española contemporánea (1975-2020): aproximación teórica, textos, aplicaciones didácticas' o 'La función social del patrimonio cultural: usos, proyectos, modelos y potencialidades'. El 'Curso de periodismo ambiental: comunicar la transición energética', se ha trasladado al mes de septiembre. En el entorno científico, los Cursos Extraordinarios se centran esta semana en 'Mamíferos del Pirineo 2021'.

Todas esas propuestas se impartirán en Jaca, sede oficial de los cursos, de la mano de diversos expertos en cada una de las disciplinas. Pero los CEX también viajarán a Zaragoza con el monográfico 'Spectroscopic and computational methods towards molecular strucuture and reactivity' ('Métodos espectroscópicos y computacionales hacia la estructura molecular y la reactividad), coordinado por Inés García, Patricia Ferreira y Juan Fernández.

Dos conferencias con nombre propio

Más allá de la programación estrictamente formativa, los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza destacan por ofrecer en paralelo una nutrida propuesta cultural. Esta semana, serán Ignacio Martínez de Pisón y Ricardo Centellas quienes visiten la capital de la Jacetania para impartir sendas conferencias.

El escritor y guionista aragonés, galardonado con el Premio Nacional de Narrativa en el año 2015, charlará con los asistentes en el evento titulado 'El autor y su obra: diálogo con Ignacio Martínez de Pisón' este martes a las 20.00 en el salón de actos del Instituto Domingo Miral.

Por su parte, Ricardo Centellas, gerente del Consorcio Goya Fuendetodos – DPZ, ofrecerá el miércoles 21 a las 19.30 en el Palacio de Congresos de Jaca la conferencia 'Goya en Fuendetodos', coincidiendo con la celebración, en 2021, del 275 aniversario del nacimiento del pintor.

Entre esta semana y la próxima (la primera tanda de estos cursos concluye el 30 de julio), se alcanzarán los 60 títulos. Los Cursos Extraordinarios de Verano de la Universidad de Zaragoza retomarán su actividad el próximo mes de septiembre y cerrarán esta edición con 91 monográficos ofertados.

En esta convocatoria, que supone el retorno de la formación académica estival al formato presencial, aun manteniendo algunas propuestas online, se prevé alcanzar los 1200 alumnos. Además, y dado que los CEX tienen como objetivo servir para vertebrar el territorio aragonés, llegarán a 16 sedes. El programa y las plazas disponibles se pueden consultar en la web de los cursos: https://cursosextraordinarios.unizar.es/ 

Agenda de eventos: en este enlace

*Fotos de los CEX esta semana: en este enlace

Compartir: