CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

CURSOS EXTRAORDINARIOS

Los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza llegan a su ecuador con propuestas de máxima actualidad: de la política a la pandemia y la salud

Esta semana, en la que se imparten 9 monográficos, se supera el listón de los 40 títulos
La programación se completa con una conferencia, un concierto y la presentación del documental “Nebra. El triunfo de la música”

Los Cursos Extraordinarios la Universidad de Zaragoza (CEX) alcanzan esta semana el ecuador de su programa para el mes de julio, superando los 40 títulos ofertados. Hasta el próximo viernes, se impartirán un total de 9 monográficos, centrados en temáticas de plena actualidad: de cuestiones políticas a otras sanitarias, ligadas a la salud mental o conectadas con el cambio climático.

Así, del 12 al 14 de julio, se ofrece en Jaca, sede oficial de estos cursos, “Desafíos para la calidad de la democracia en España”, una propuesta coordinada por Cristina Monge y que “cuenta con la participación de una decena de especialistas de diversas universidades y asociaciones implicadas en el tema”, tal y como detalla Ignacio Peiró, director de los CEX.

Desde el lunes y hasta hoy miércoles, se imparte el monográfico sobre  “Autocuidado y manejo del estrés basado en la atención plena para profesionales y trabajadores de la salud”. Esta propuesta está coordinada por Antonio Omeñaca, quien destaca que “siempre es necesario saber gestionar el estrés entre el personal sanitario, pero, con la pandemia, más. Se trata de un curso que ahora está más vigente que nunca, pero que vale para siempre. Lo hemos enfocado de una manera muy práctica y, aunque está dirigido al personal sanitario, también es útil para quienes se dedican al cuidado de personas, ya sea profesional o personalmente”.

“El estudio de los glaciares como indicadores de cambio climático”, todo un clásico de estos cursos junto a “Los materiales del futuro” son dos de los monográficos de Ciencias que se impartirán también esta semana en Jaca. “El consentimiento sexual: definición, controversias y límites” celebrará su segunda edición y “Aragonés y catalán en la literatura de Aragón” completará la programación semanal en la capital de la Jacetania.

 

Del mudéjar a la programación complementaria

Más allá de la actualidad, los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza guardan en su oferta lugar para propuestas de carácter histórico y artístico. En esa línea, el pasado lunes se inauguró en Calatayud “Viaje al arte mudéjar de las Comarcas de Calatayud, Aranda, Daroca y Valdejalón”.

La apertura de este curso fue “muy emotiva”, en palabras de Ignacio Peiró, por dos razones. “En primer lugar, al recordar al profesor Gonzalo Borrás, desaparecido en 2019. Y en segundo lugar, como preludio de las celebraciones ligadas al XX aniversario de la declaración del mudéjar de Zaragoza como Patrimonio Mundial de la Unesco, que tuvo lugar el 14 de diciembre del año 2001”.

Como ya es habitual, la programación semanal de los CEX se completará con tres actividades paralelas, todas con Jaca como escenario. Hoy miércoles, Patricia Sancho ofrecerá la conferencia “El cáncer indomable: ¿por qué el cáncer de páncreas es tan letal?”. Mañana jueves, en el Palacio de Congresos de la ciudad, tendrá lugar la proyección del documental “Nebra. El triunfo de la música”, un acto que contará con la intervención de Luis Antonio González y José Manuel Herráiz.

Para cerrar la semana con buen ritmo, el dúo Annhek, compuesto por profesores de la Escuela Pilar Bayona, ofrecerá un concierto el viernes 16 en la Residencia universitaria de Jaca.

Durante las próximas dos semanas (la primera tanda de estos cursos concluye el 30 de julio), se alcanzarán los 80 títulos ofertados. Será en el mes de septiembre cuando los CEX retomen su actividad y culminen el desarrollo del programa, con 91 monográficos previstos.

Esta edición de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, que estima alcanzar los 1200 alumnos, supone el retorno de esta formación académica al formato presencial (manteniendo algunas propuestas online) y llegará a 16 sedes. El programa y las plazas disponibles se pueden consultar en la web de los cursos: https://cursosextraordinarios.unizar.es/ 

Agenda de eventos: en este enlace

Fotos tercera semana CEX 2021: en este enlace

Compartir: