CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

CURSOS EXTRAORDINARIOS

El estudio de los glaciares como indicadores de cambio climático

¿Cuánto hielo hay en un glaciar?, ¿hay vida dentro?, ¿cómo se mueve?

Son solo algunas de las preguntas a las que da respuesta el Curso Extraordinario El estudio de los glaciares como indicadores de cambio climático. El retroceso de estos ecosistemas únicos de alta montaña es probablemente el síntoma de cambio climático más visible y que la población lo percibe de forma más clara. Una evidente señal que sólo desde un punto de vista científico puede ayudarnos a entender la evolución de estos monumentos naturales.

Este monográfico ofrece una visión completa de cómo funciona un glaciar y cómo responde al clima, las implicaciones de dichos cambios y qué técnicas se utilizan actualmente para diagnosticar su estado. Cuantificar el movimiento de estos monumentos naturales, monitorizarlos y conocer los procesos ambientales y geomorfológicos en zonas recientemente deglaciadas ayudará a los participantes a entender su transformación.

Con una duración de 4 días, desde el 12 hasta el 15 de julio, las ponencias teóricas se impartirán en la Residencia Universitaria de Jaca y se combinarán con sesiones prácticas de tratamiento de datos mediante láser escáner terrestre y la visita a la estación experimental de Izas (IPE-CSIC), donde se realizará una demostración del uso de drones para su estudio.

Con este curso, reconocido con créditos ECTS, se pretende atender las necesidades de especialización y de formación continua. Abierto a todo el público interesado en este tema y principalmente para gestores territoriales, profesores, investigadores y estudiantes, el curso está patrocinado por la Fundación General CSIC, al precio reducido de 100 €.

Dirigido por Juan Ignacio López Moreno, Investigador Científico del Instituto Pirenaico de Ecología CSIC, esta propuesta cuenta con los científicos Ana Moreno Caballud o Jesús Revuelto Benedí; el investigador Marc Oliva Franganillo; el catedrático Enrique Serrano Cañadas de la Universidad de Valladolid, el Director Meteoexploration de Innsbruck (Austria), Javier González Corripio y el Investigador Predoctoral Eñaut Izagirre Estibaritz de la EHU-UPV.

Video

Más información

    Compartir: