5/7/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

José Alberto Molina, elegido primer Director del Instituto de Investigación IEDIS

El Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico, José Alberto Molina, ha sido elegido por 73 votos a favor y 1 en blanco (37% del censo electoral) como Director del Instituto de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad-IEDIS para los próximos cuatro años

El IEDIS es el Instituto de Investigación de nuestra Universidad correspondiente a la macroárea Ciencias Sociales y Jurídicas, tras haber superado con éxito todos los trámites universitarios e institucionales requeridos para constituirse como Instituto de Investigación.

Tras los trabajos preparatorios previos realizados por una gran mayoría de los IPs de los Grupos de Investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón, el 7 de marzo de 2018 el Rector resolvió la creación de una Comisión de Trabajo para la elaboración de la preceptiva Memoria de cualquier Instituto de Investigación. Dicha Memoria fue entregada por el Presidente de la Comisión, J.A. Molina, al Rector de la Universidad de Zaragoza, J.A. Mayoral, el 9 de septiembre de 2019. Tras una pre-evaluación positiva de la ACPUA realizada el 15 de noviembre de 2019, la Memoria elaborada por la Comisión fue defendida por el profesor Molina y aprobada por unanimidad en la Comisión Investigación (18 diciembre 2019), en la Junta Consultiva Académica (23 enero 2020), en la Comisión Permanente CdeG (6 mayo 2020), en el Consejo de Gobierno (25 junio 2020) y en el Consejo Social (julio 2020). Tras ello, la ACPUA elaboró un informe altamente positivo de la propuesta (8 septiembre 2020) y, finalmente, el Instituto de Investigación IEDIS se ha creado según el Acuerdo de 9 de diciembre del Gobierno de Aragón, publicado en BOA el pasado 5 de enero la Orden CUS/1369/2020.

El reconocimiento del IUI en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad representa un hito necesario para favorecer la agregación de grupos de investigación de prestigio nacional e internacional y, de este modo, la definición de proyectos de investigación interdisciplinares, más ambiciosos y globales, como elemento distintivo de calidad en el ámbito internacional. El IEDIS debe ser capaz de generar sinergias entre las organizaciones y entre los investigadores, favoreciendo la coordinación de especialistas en los aspectos económicos, empresariales, jurídicos, educativos y sociales, así como compartiendo sus experiencias, recursos y servicios. La estrategia del Instituto se sustenta, no solo en el desarrollo de una actividad investigadora de excelencia, sino también en el impulso de la transferencia de resultados a los sectores sociales, económicos y jurídicos, tratando de resolver problemas concretos planteados desde distintos ámbitos de la sociedad.

El Instituto propone llevar a cabo investigaciones que proporcionarán respuestas a los desafíos globales de la sociedad de nuestro tiempo desde distintas perspectivas (económica, empresarial, jurídica, social, educativa, humanística…), todo ello con el propósito final de construir puentes entre la investigación académica, los responsables de las políticas y la sociedad. El Instituto va a permitir avanzar en la investigación teórica y empírica en la macroárea CC. Sociales y Jurídicas utilizando sus resultados para proporcionar asesoramiento basado en evidencia a los responsables de políticas y la sociedad. Nuestro objetivo es contribuir al discurso social, económico, jurídico y educativo, entre otros, permitiendo que la toma de decisiones políticas se base en el mejor conocimiento científico disponible.

Las áreas temáticas de investigación del IEDIS son: i. Empleo y Demografía (Mercado laboral, Territorio y Movilidad, Desigualdad y Bienestar); ii. Educación y Salud (Educación a lo largo de la vida, Salud, Pobreza, Integración Social); iii. Innovación y Sociedad Digital (Retos de la Sociedad Digital, Innovación en las Ortanizaciones); iv. Sostenibilidad y Responsabilidad Social (Gestión Sostenible, RSC, Alternativas de Gestión Empresarial) y v. Globalización (Internacionalización, Gobernanza, Cultura y Comunicación).

La adscripción de miembros se ha gestionado sobre la base de los requisitos incluidos en el Reglamento (aprobado por el CdeG UNIZAR y por el GdeA): i. Período presentación solicitudes (9-25 marzo): 318 solicitudes, y ii. Reuniones del equipo para evaluar las solicitudes y aclaraciones: 20 abril, 13 mayo y 26 mayo. El resultado del proceso ha sido 71% solicitudes aceptadas: 227 miembros, varones (40%) y mujeres (60%); catedráticos (25%) y Predoctorales (14%). El Consejo del Instituto está formado por 201 miembros.

El Instituto de Investigación IEDIS cuanta con investigadores/as de 37 Grupos Investigación del Gobierno de Aragón: Economía (10, 27%), Empresa (10, 27%), Derecho (7, 20%), Educación/Sociología (6, 16%), Filosofía/Humanidades (4, 10%).

El equipo con el que cuenta el profesor Molina para dirigir el IEDIS durante los próximos cuatro años está formado por Sub-directora Lourdes Torres (Cat. de Economía Financiera y Contabilidad), Sub-director Ángel de Val (Cat. de Derecho del Trabajo y de la SS) y Secretaría Académica Carmen Elboj (Cat. de Sociología). Los coordinadores de área son 1. Empleo y Demografía: J. Alberto Molina (Análisis Económico), 2. Educación y Salud: Carmen Elboj (Sociología), 3. Innovación y Sociedad Digital: Carlos Flavián (Comercialización e IM), 4. Sostenibilidad y Responsabilidad Social: Concepción Garcés (Org. Empresas), y 5. Globalización: Rosa Lorés (Filología Inglesa).

 

José Alberto Molina, Director del IEDIS

El profesor Molina es Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y tiene reconocidos 5 sexenios de investigación por la CNEAI. El profesor Molina es el IP del Grupo de Investigación “Economía de la Población, Mercado de Trabajo y Economía Industrial” (S32-20R) desde 2003, ha publicado más de 100 artículos de investigación en revistas indexadas (75 en JCR) y ha sido IP de una decena de proyectos de investigación competitivos nacionales, públicos (Ministerios de España) y privados (Fundación BBVA). Es miembro de los institutos de investigación internacionales IZA (Institute of Labor Economics, Germany) y GLO (Global Labor Organization, The Netherlandas). Ha sido el director de 10 Tesis Doctorales, es Editor Asociado de varios journals JCR y realiza habitualmente estancias de investigación en Europa (Warwick University) y Estados Unidos (Boston College y University of Rhode Island). La investigación desarrollada por el profesor Molina le permite estar incluido en el top 2% de economistas en España (https://ideas.repec.org/top/top.spain.html) y en el top 5% en el mundo (https://ideas.repec.org/top/top.person.all.html). Además de ello, el profesor Molina imparte Microeconomía en ADEi (en inglés) y en el Master de Economía, fue 10 años Decano de la Facultad de Economía y Empresa (2005-2015) y también 3 años Presidente de los decanos de Economía y Empresa de España (CONFEDE).

Compartir: