5/7/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Abiertas 3 manifestaciones de interés en los campos de economía del dato y despliegue de tecnologías 5G y 6G

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado en su web tres anuncios en estas temáticas

1) El Gobierno de España impulsa un hub nacional de GAIA-X para desplegar la economía del dato y apostar por el liderazgo de espacios de datos en sectores estratégicos como turismo y salud.

Se impulsa la creación de un hub nacional de Gaia-X, una asociación empresarial sin ánimo de lucro cuyo objetivo es acelerar la capacidad europea en materia de compartición de datos y soberanía digital. Para el despliegue de esta iniciativa, dirigida a impulsar la economía del dato en España, se lanza una manifestación de interés para identificar interesados de la industria, asociaciones, centros tecnológicos y demás grupos de interés en participar en el ecosistema y en la definición de esta asociación público-privada.

Información adicional

2) El Gobierno solicita manifestaciones de interés para identificar proyectos de empresas españolas que se integren en un Proyecto Importante de Interés Común Europeo de Infraestructuras y Servicios en la Nube de próxima generación.

El pasado mes de diciembre, Francia, Alemania, Italia y España anunciaron la voluntad de desarrollar un Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) para impulsar la investigación, el desarrollo y el despliegue de la próxima generación de infraestructuras, plataformas, servicios y aplicaciones en la nube (cloud) en Europa, aprovechando las iniciativas y recursos nacionales ya existentes que sean relevantes. Con el fin de impulsar la participación española en dicho proyecto, se invita a las empresas con una trayectoria de ejecución de proyectos de I+D+I en España a manifestar su interés. También deben garantizar que las actividades de I+D+I vinculadas al IPCEI se ejecutarán en España.

Información adicional

3) El Gobierno de España lanza una Manifestación de Interés para identificar proyectos innovadores y solventes en el despliegue de las tecnologías 5G y 6G.

La consulta va dirigida a Universidades Públicas y Organismos Públicos de Investigación con experiencia en programas internacionales de máximo nivel científico en tecnología 5G avanzado y 6G. El objetivo de la Manifestación de Interés es localizar proyectos de investigación e innovación solventes alineados con la agenda estratégica de investigación de Europa en estas tecnologías. El análisis de las propuestas también pretende identificar proyectos que tengan especial impacto en la creación de empleo, y que promuevan el talento y la colaboración público-privada, especialmente con pymes

Información adicional

Interesados contactar con OTRI en otri@unizar.es

      Compartir: