CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

CURSOS EXTRAORDINARIOS

Nuevas perspectivas en la aplicación de nanomateriales en conservación y restauración de patrimonio

¿Cuándo aplicar las técnicas de caracterización biológicas? ¿Qué es el sincrotrón? ¿Cómo ayudan a conservar el patrimonio los nanomateriales?

Están abiertas las inscripciones al curso extraordinario de la Universidad de Zaragoza titulado: Nuevas perspectivas en la aplicación de nanomateriales en conservación y restauración de patrimonio, que se se celebrará del 5 al 8 de julio de 2021 en el Palacio de Reuniones y Congresos de la Fundación Santa María, en Albarracín (Teruel).

El curso está coordinado por Andrés Seral Ascaso y Scott Mitchell, del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA (CSIC-UNIZAR). Está dirigido a estudiantes, investigadores, conservadores, restauradores, personal de museo, profesionales de patrimonio cultural y público en general.

Nuevas perspectivas en la aplicación de nanomateriales presenta una perspectiva transdisciplinar, integral y actual sobre la conservación y restauración de patrimonio cultural, con el objetivo de que el alumnado adquiera una visión global en el uso de nanomateriales y conozca las tendencias de investigación más actuales, enfocadas a la mejor comprensión del patrimonio cultural y su conservación de modo sostenible.

Las principales aplicaciones en las que va a estar centrado son el uso de nanomateriales como consolidantes, hidrofugantes, antimicrobianos y recubrimientos autolimpiables (3 sesiones), la caracterización de los nanomateriales desde una perspectiva práctica (1 sesión) así como el uso de grandes instalaciones científicas -sincrotrón y técnicas neutrónicas- (1 sesión). También se abordará, en una sesión-taller especial, las técnicas de caracterización biológicas (1 sesión). El curso estará complementado con una sesión monográfica dedicada al patrimonio natural, que se realizará en colaboración con Dinópolis Teruel, donde se estudiará un caso práctico de restauración de vértebras de dinosaurio (1 sesión), la significancia turística y científica del patrimonio paleontológico de Teruel (1 sesión) y se visitarán los talleres científicos y de conservación de Dinópolis de la mano de uno de sus expertos. Además, se realizará una visita guiada por un especialista de la Fundación Santa María de Albarracín al conjunto monumental de la localidad, donde se tratarán los procesos de restauración, así como el proceso de declaración del arte mudéjar como patrimonio mundial de la UNESCO, y se contará con la visita de profesionales en el desarrollo de fórmulas comerciales a partir de nanomateriales a través de un representante de la empresa TECNAN.

Los participantes en el curso tendrán la oportunidad de dar a conocer su trabajo mediante la realización de breves presentaciones (Presentaciones Flash de 10 min). Además, se realizará una mesa redonda donde se abordarán los retos para adaptar los nuevos tratamientos a las demandas tecnológicas y medioambientales actuales. Patrocinado por la Fundación General CSIC, se cuenta con 10 becas de asistencia para cubrir la inscripción al curso.

Video

Más información

      Compartir: