INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

El IA2 participa en INDEED, proyecto europeo con el objetivo de mejorar el conocimiento de la disfagia

Esta iniciativa, desarrollada dentro del programa Erasmus+, está liderada por CADIS Huesca e incluye socios de cinco países

Se creará una plataforma de e-learning en la que se ofrecerán contenidos de formación innovadores, accesibles y actualizados

La propuesta alcanzó una alta calificación (88 sobre 100) en el proceso de evaluación
Investigadores de la Universidad de Zaragoza adscritos al Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) participan en INDEED – Innovative tolos for Diets oriented to Education and health Improvement in Dysphagia condition (“Herramientas innovadoras para dietas orientadas a la mejora de la formación y la salud en relación con la disfagia”), un proyecto europeo con el objetivo principal de mejorar el manejo dietético de la disfagia orofaríngea. Con este proyecto se ofrecen métodos de aprendizaje innovadores para tratar esta dolencia que se caracteriza por la dificultad para tragar y que se estima que afecta a un 8% de la población mundial.
 
En concreto, INDEED está orientado a la formación de dos grupos diferentes: por un lado a personas con disfagia, sus familias y sus cuidadores; por otro a profesionales que asisten a los primeros desde un punto de vista multidisciplinar (logopedas, personal de cocina, dietistas, estudiantes, etc.).
 
Cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y liderado por la Coordinadora de Personas con Discapacidad de la provincia de Huesca (CADIS Huesca), en INDEED (se integran un total de seis entidades pertenecientes a cinco países: además de CADIS y la Universidad de Zaragoza por España, completan el listado la universidad Klaipèdos Valstybinè Kolegija (Lituania), el centro de enseñanza secundaria Istituti Paritari Fermi (Italia), la Oficina para la Unión Europea y Asuntos Exteriores de Kocaeli (Turquía) y el Instituto IDEC (Grecia). Una asociación estratégica que aúna socios con experiencia técnica y clínica y en el campo de la educación de adultos innovadora, junto a miembros que ofrecerán apoyo en nutrición y alimentación, e inclusión social. El proyecto, que tiene una duración de dos años, con fecha de finalización prevista en septiembre de 2022, alcanzó una alta calificación (88 sobre 100) en el proceso de evaluación a cargo del Servicio Español para la internacionalización de la Educación (SEPIE), que valoró la relevancia, el diseño y la ejecución del estudio, la calidad del equipo y los acuerdos de cooperación.
 
Desde este punto de partida, INDEED pretende abordar el déficit formativo que existe en la alimentación en la situación de disfagia, dolencia que a menudo se asocia a enfermedades neurodegenerativas, accidentes cerebrovasculares o cáncer, pero que también puede afectar a niños con trastornos congénitos o desarrollados. Como consecuencia, frecuentemente está relacionada con problemas de deshidratación y desnutrición y tiene consecuencias negativas para la calidad de vida de quien la padece, así como para su integración en actividades sociales que impliquen comer y beber. El éxito de la nutrición e integración social de las personas con disfagia depende en gran medida de los conocimientos de sus cuidadores, tanto en el hogar como en el ámbito institucional. Desafortunadamente, existe una gran variabilidad en el apoyo y la asistencia en la alimentación, incluida la forma en la que se modifica la textura de los alimentos y la preparación y el servicio de las comidas.
 
A este respecto, entre los objetivos de INDEED figura desarrollar herramientas innovadoras y fáciles de usar para los grupos destinatarios y la creación de una red innovadora, internacional y multidisciplinar que mejoren la inclusión alimentaria de las personas con disfagia. El proyecto investigará la situación sobre el manejo de la disfagia en los países socios, a la par que procurará aumentar la conciencia pública sobre esta dolencia y acercarla a la agenda de los responsables políticos nacionales. La Universidad de Zaragoza colabora específicamente en los aspectos relacionados con la modificación de la textura de los alimentos sólidos y las bebidas y su inclusión en las dietas para mejorar la nutrición de los pacientes con disfagia.
 
Todo este trabajo se plasmará en la creación de una plataforma de e-learning en la que se ofrecerán contenidos de formación innovadores, accesibles y actualizados. Esta plataforma contará con la asistencia de una red de profesionales multidisciplinares e incluirá recetas, vídeos y experiencias en torno a la alimentación, junto con formación en el marco de los aspectos médicos y de seguridad.
 
Vídeo explicativo: “What is dysphagia?”

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