INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

Óscar Latas recuerda en una conferencia las clases de aragonés impartidas por Saroïhandy en París en 1920, una interesante aportación al conocimiento de la historia del aragonés

La Cátedra Johan Ferrández d’Heredia de lenguas propias de Aragón y patrimonio inmaterial aragonés organiza la actividad en torno a este centenario, que se celebrará en la sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo el viernes día 28 de mayo a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo permitido.

Tras la presentación en Huesca el pasado 20 de mayo de su libro Precursores en la Enseñanza Superior de la lengua aragonesa, Óscar Latas pronunciará este viernes la conferencia «En el centenario del inicio de la enseñanza universitaria del aragonés (1920‐2020): Jean‐Joseph Saroïhandy».

El mencionado libro, con prólogo de Eloy Fernández Clemente, editado por Aladrada en colaboración con la Cátedra Johan Ferrández d’Heredia, visibiliza a los precursores en la enseñanza superior del aragonés, es decir, a aquellas personas que impartieron cursos sobre esta lengua en ámbitos universitarios en el primer tercio del siglo XX. En él, el investigador altoaragonés Óscar Latas Alegre da a conocer los materiales conservados y empleados en dichas clases por estos precursores.

Analiza el legado existente en la Université Michel de Montaigne, Bordeaux 3, correspondiente al francés Jean‐Joseph Saroïhandy, que impartió clases de aragonés en París en 1920, en la École Pratique des Hautes Études y en el Collège de France. También trata el fondo conservado en el archivo de Euskaltzaindia, perteneciente a un alumno de Saroïhandy, el vasco Odón Apraiz. Óscar Latas aporta un elemento más para el conocimiento de la historiografía de la lengua aragonesa, de su enseñanza, de sus estudiosos y divulgadores.

    Compartir: