26/5/2021

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

OTROS

Una buena práctica de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, la Biblioteca de Semillas de la EPS, en el Seminario "Las bibliotecas y los ODS de la Agenda 2030"

Organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España como acto principal de las actividades en torno al "Año Iberoamericano de las Bibliotecas en España". Tuvo lugar el 25 de mayo, con un formato híbrido (presencial y virtual) desde la sede de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (Madrid)

Organizado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura como punto focal del Programa Iberbibliotecas en España, se organizó este Seminario para celebrar el Año Iberoamericano de las Bibliotecas en España. El programa contaba con una sección denominada Panel de Buenas Prácticas: las bibliotecas y el cumplimiento de los ODS en la que se querían mostrar algunas ejemplos representativos de cómo se perciben los avances de la acción de las bibliotecas de diferentes tipologías y en qué ODS se pueden ver su mayor contribución y presencia.

Para este epacio, y por lo que se refiere a la presentación de ejemplos del trabajo en ODS de bibliotecas españolas, se realizó una selección de entre los proyectos ganadores de la Distinción Sello CCB de las ediciones celebradas hasta la fecha, ejemplos de buenas prácticas en bibliotecas de diferentes tipologías, en función de los ODS a los que están más vinculadas. Y la Biblioteca de Semillas de la EPS fue seleccionado como proyecto ganador del Sello CCB 2018 para representar la contribución de las bibliotecas universitarias a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Seminario tuvo lugar el martes 25 de mayo, en un formato híbrido, presencial en la sede de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, y virtual [cerca de 200 asistentes] a través del canal YouTube del Ministerio de Cultura y Deporte. El acto inaugural estuvo conducido por la Directora General del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez Salvador, y contó con la presencia del Secretario General de Cultura del Gobierno de España, de la Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, del Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano, del Presidente de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, de la Presidenta de Iberbibliotecas, de la Chair de la Sección América Latina y el Caribe de IFLA y de la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Dos conversatorios, uno sobre los Retos en materia Agenda 2030 en el ámbito de la cultura en Iberoamérica, en el escenario de crisis de la pandemia, y otro sobre Avances políticos en la implantación de la Agenda 2030 en España: situación actual y desafíos para las bibliotecas españolas, junto a la ponencia Las bibliotecas en el esfuerzo de integrar la cultura en la Agenda 2030, conformaron la primera parte del Seminario.

La segunda parte, estuvo dedicada al Panel de buenas prácticas: las bibliotecas y el cumplimiento de los ODS. Conducido por Belén Martínez González, Jefa del Servicio de de Cooperación Nacional y con Iberoamérica de la Subdirección General de Cooperación Bibliotecaria, se presentaron en formato vídeo los proyectos seleccionados, entre los que estaba el de la Biblioteca de Semillas.

Los contenidos del Seminario [4 h de duración] pueden consultarse íntegramente desde este enlace [vídeo presentación Biblioteca de Semillas, a partir de 2 h 53 m]

Compartir: