INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Mejorar la cultura financiera de los estudiantes, objetivo del convenio entre la Universidad de Zaragoza, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores

El rector, José Antonio Mayoral; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, han rubricado hoy el acuerdo en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Con este convenio, la Universidad de Zaragoza se une al Plan de Educación Financiera, impulsado por el Banco de España y la CNMV, y que tiene como objetivo "que los ciudadanos adopten decisiones financieras ajustadas a sus características personales"

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura; han firmado hoy un convenio de colaboración para el desarrollo del Plan de Educación Financiera. El Banco de España y la CNMV impulsaron en 2008 un proyecto de educación financiera, con vocación generalista, para que los ciudadanos adoptaran decisiones financieras ajustadas a las características personales". Desde ese momento, otras entidades se han ido uniendo a esta iniciativa. En el día de hoy es la Universidad de Zaragoza la que se suma al Plan de Educación Financiera con el objetivo de que los alumnos "adquieran conocimientos y conciencia de que sus decisiones, en esta materia, y estén bien informadas para mejorar y responsabilizarse de su bienestar financiero y del de la propia sociedad".

Según recoge el convenio suscrito hoy, "el Banco de España y la CNMV desean colaborar con la Universidad de Zaragoza en el fomento de la cultura financiera entre sus estudiantes, especialmente entre aquellos procedentes de estudios no relacionados directa o indirectamente con la economía y las finanzas. Las tres instituciones consideran de gran interés la colaboración entre ellas y se proponen realizar actuaciones conjuntas que sirvan a la divulgación de la cultura financiera en el ámbito universitario, así como de cualquier actividad que directa o indirectamente se relacione con este objetivo". 

La primera actividad ha tenido lugar nada más firmarse el acuerdo. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; y el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, han mantenido un encuentro con estudiantes en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Bajo el título "Educación financiera para mejorar tu futuro ¿te apuntas?" se ha desarrollado esta charla y conversación con los estudiantes, ya que tras la exposición del gobernador del Banco de España y del presidente de la CNMV los alumnos han preguntado por diversas cuestiones de actualidad relacionadas con los asuntos económicos.

Este ha sido el punto de partida, pero está previsto llevar a cabo acciones muy diversas, ya que entre las propuestas que plantea el convenio destacan el desarrollo de recursos y materiales destinados a los profesores para su uso en el aula y la colaboración de la CNMV y del Banco de España para impartir sesiones presenciales o para organizar seminarios sobre finanzas personales. 

El rector, José Antonio Mayoral, ha recordado tras rubricar el acuerdo el firme compromiso de la Universidad de Zaragoza con los ODS. En ese sentido, Mayoral ha señalado que "la educación inclusiva, equitativa y de calidad es uno de los ODS y vamos a trabajar para situar la educación financiera como uno de los ejes sobre el que construir oportunidades de aprendizaje para avanzar hacia una sociedad más sostenible y justa".

La rueda de prensa está disponible en https://youtu.be/xskdBEbGloU

El encuentro con los estudiantes está accesible en https://www.youtube.com/watch?v=USXcdWjSdyo

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: