INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

Próximo Ateneo online de la EINA "El aragonés: pasado, presente y futuro de una lengua milenaria"

A pesar de su riqueza e importancia histórica, la lengua aragonesa es, posiblemente, uno de los aspectos más desconocidos y menos valorados del patrimonio cultural aragonés. Hoy, en sus distintas variedades, es la lengua materna de algunos miles de aragoneses. La situación de diglosia con el castellano, el abandono de su transmisión intergeneracional y la indiferencia de buena parte de la sociedad aragonesa le auguran un difícil futuro. En las últimas décadas, han surgido voces e iniciativas para revitalizar la lengua y dotarla de herramientas y recursos que le permitan doblegar esta tendencia, aumentar su vitalidad y ganar hablantes.

En este Ateneo, el profesor Juan Pablo Martínez describirá la situación actual del aragonés desde distintos aspectos: demolingüístico, cultural o legal; recorrerá, brevemente, su devenir histórico hasta el momento actual; explicará los rasgos lingüísticos que la caracterizan e individualizan respecto a las lenguas del entorno y repasará alguna de las iniciativas de difusión y creación de herramientas lingüísticas en las que ha estado implicado.

Doctor en Ingeniería Biomédica y profesor titular en la EINA, es investigador principal del grupo Biomedical Signal Interpretation and Computational Simulation (BSICoS). En el ámbito del estudio y difusión de la lengua aragonesa, ha sido coordinador de la Gramatica basica de l'aragonés, académico numerario de la Academia Aragonesa de la Lengua y desde mayo de 2019 presenta la sección "Pizarra y Clarión" del programa "Charrín Charrán", en Aragón Televisión.

La sesión tendrá lugar el próximo miércoles 26 de mayo a las 18h y será moderada por Manuel Castán Espot (Filólogo hispánico. Ha sido presidente del Estudio de Filología Aragonesa y miembro de las comisiones redactoras de la Propuesta Ortografica de l'Academia de l'Aragonés y de la Gramatica básica de l’aragonés).

Organiza:  Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón
Director: Pablo Laguna Lasaosa
__________________________________________________________________________________
José Antonio Yagüe
Director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza

    Compartir: