INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

Encuentro online: investigación y empresa ante los retos de la descarbonización

El próximo Foro Tecnológico y Empresarial abordará estas cuestiones el próximo jueves 20 de mayo, bajo el título “Cambio climático y oportunidades de negocio: Descarbonización Industrial y Tecnologías de Captura, Almacenamiento y Usos del CO2

El aprovechamiento de las emisiones de CO2 supone un claro reto para avanzar hacia una economía realmente circular. De ahí, que se considere necesario seguir investigando para avanzar en una economía que haga un uso eficiente de los recursos y sea competitiva, al tiempo que se protege la salud del planeta.

Las tecnologías de captura, almacenamiento y usos del CO2 (CAUC/CCUS) se han convertido en una de las principales bazas, desde el punto de vista tecnológico, para lograr el éxito durante las próximas tres décadas.

En diciembre de 2019, la Comisión Europea aprobó el Pacto Verde Europeo (European Green Deal) que exige la descarbonización neta de la economía de la Unión Europea para 2050. Esta iniciativa, unida a la directiva europea 2018/410/CE sobre intensificación de la reducción de emisiones, que disminuya costes y facilite la inversión en tecnologías hipocarbónicas, es un marco de referencia para los países de la UE que, por el momento, solo encuentra tímidos equivalentes a escala mundial.

El próximo Foro Tecnológico y Empresarial abordará estas cuestiones el próximo jueves 20 de mayo, bajo el título “Cambio climático y oportunidades de negocio: Descarbonización Industrial y Tecnologías de Captura, Almacenamiento y Usos del CO2”

Empezará a las 9:30 horas con la inauguración oficial y continuará con la conferencia inaugural “La descarbonización industrial en el marco de las políticas de la UE: el papel de las tecnologías CAUC”, a cargo de Pedro Mora Peris, profesor titular de la Escuela de Ingeniería de Minas de la UPM, vicepresidente de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2) y director técnico de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (OFICEMEN).

A lo largo de toda la mañana se hablará de la descarbonización de la economía y de diferentes iniciativas que se llevan a cabo desde el ámbito industrial, con representantes de las empresas Cepsa, Repsol y Naturgy que explicarán sus proyectos en marcha y los retos que tienen por delante.

Además, la mesa de la investigación, aproximará la I+D+i en Tecnologías de Captura, Almacenamiento y Usos del CO2 con la participación del Instituto de Carboquímica (ICB-CSIC), del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza.

El Foro Tecnológico y Empresarial está organizado por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico, el I3A, CEOE Aragón y Cámara de Zaragoza.

Se celebrará online y para participar es necesario inscribirse desde la web de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón. Enlace

Las conferencias se podrán seguir también a través del canal YouTube del I3A-Universidad de Zaragoza.

Programa completo.

Compartir: