CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Encuentros con la Ciencia en el Club de Lectura de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Huesca)

29 de abril, a las 19 horas en el Aula Ramón Acín de la Facultad

Ester Sales Clemente, profesora de la Universidad de Zaragoza, presentará e introducirá la obra: Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal, de S. Mancuso el próximo 29 de abril a las 19 h. en el Aula Ramón Acín de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, de Huesca.

Probablemente Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal sea la obra más conocida de S. Mancuso, un profesor de fisiología vegetal que desde hace décadas investiga sobre cómo las plantas resuelven los problemas que les plantea el medio. El debate sobre si en el mundo vegetal hay o no algún nivel de inteligencia es en realidad bastante antiguo, pero en la actualidad se argumenta tomando como base el mayor conocimiento que se posee sobre la fisiología de las plantas, particularmente a nivel molecular.

Algunos de los temas que la obra plantea son, en primer lugar, la reflexión sobre cómo los humanos perciben las plantas como organismos menos importantes que los animales, y cómo esa visión ha sido históricamente la causa de que se rechacen evidencias experimentales que la contradigan, o de que no se conceda la importancia merecida a las investigaciones realizadas con plantas. En segundo lugar, el libro contiene numerosos ejemplos sobre la relevancia que tienen las plantas en el ecosistema global y para los seres humanos en particular. En tercer lugar, el libro explica cómo se relacionan las plantas con el entorno, cómo perciben los cambios en el medio y se adaptan a ellos, demostrando que no son solamente la decoración del paisaje, sino que son elementos activos del ecosistema. Finalmente, cabe destacar el debate sobre si esa adaptación se puede considerar o no inteligencia.

Compartir: