22/4/2021

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

OTROS

La Facultad de Educación pone en valor los juegos tradicionales y acerca diferentes contextos de las aulas de Aragón

Este curso se celebra la tercera edición de la Muestra y la primera Chiqui-Muestra donde se trabajarán los juegos tradicionales con canción como herramienta didáctica y punto de conexión entre los diferentes colectivos

El Área de Didáctica de la Expresión Musical del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Educación de Zaragoza, con el aval de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJeDT), ha organizado dos eventos en los que participa el Proyecto de Innovación PIIDUZ_19_481 ‘Muestras de Juegos Tradicionales de la Facultad de Educación’, con un equipo de especialistas coordinado por Carmen Fernández Amat, profesora del centro.

Este año se celebra la III Muestra y la I Chiqui-Muestra de Juegos Tradicionales destinadas a protegerlos, difundirlos y ponerlos en valor como parte de nuestro patrimonio cultural. En estas Muestras se trabajan juegos tradicionales con canción como herramienta didáctica y punto de conexión entre todos los colectivos participantes. A su vez, se pretende una aproximación de los estudiantes universitarios a su futuro contexto profesional a través de los juegos tradicionales (tanto en Educación Primaria y Educación Especial con la III Muestra, como en Educación Infantil y Educación Especial, con la I Chiqui-Muestra).

El éxito del proyecto se ha reflejado en el aumento del número de participantes, tanto de centros como de alumnos, que año tras año se han acogido al proyecto. Comenzaron con la participación de 280 alumnos pertenecientes a 4 colegios, como prueba piloto, pero en la edición actual participarán 24 colegios en la I Chiqui-Muestra y 19 colegios en la III Muestra, lo que les lleva a la participación de unos 500 alumnos participantes en la I Chiqui-Muestra y unos 600 en la III Muestra.

Estos eventos que habitualmente se realizan de forma presencial, en este curso se desarrollarán de manera online. Esto ha permitido la participación de diferentes colegios de fuera de Zaragoza. Así, cuentan en las actividades con colegios de Alfamén, La Almunia de Doña Godina, Morata de Jalón, Graus, Sariñena, Fraga, María de Huerva, Peñalba, Candasnos, Castejón, etc. A su vez, les permite ofrecer a los estudiantes una aproximación a diferentes contextos educativos, como Centros de Educación Especial, Colegios Rurales Agrupados, así como centros públicos, Concertados y Privados.

Las fechas y los enlaces de estos eventos son:

· III Muestra de Juegos Tradicionales, miércoles 28 de abril de 10,00 a 12,00 en meet.google.com/cep-ekmi-bgq

· I Chiqui-Muestra, jueves 29 de abril de 9,00 a 11,00 en meet.google.com/per-knva-qas

Estas actividades tienen exclusivamente una función didáctica y educativa.

Compartir: