INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

Un artículo publicado por el grupo GEAS obtiene el premio al mejor artículo del año 2020 de la revista Spectrochimica Acta Part B: Atomic Spectroscopy

Uno de los artículos publicados por investigadores del Grupo de Espectroscopía, Analítica y Sensores (GEAS) ha obtenido el premio SWA Award 2020 como mejor artículo del año 2020 en la revista Spectrochimica Acta Part B: Atomic Spectroscopy.

El artículo, titulado «About detectability and limits of detection in single particle inductively coupled plasma mass spectrometry«, tiene como autores a Francisco Laborda, Ana-Cris Gimenez-Ingalaturre, Eduardo Bolea y el prof. Juan R. Castillo(†), miembros del grupo GEAS, perteneciente al Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza. 

El trabajo publicado estudia en profundidad el estado del arte en el concepto de estimación de los límites de detección y valores críticos en SP-ICP-MS (plasma de acoplamiento inductivo de partícula única – espectrometría de masas). Presenta una aproximación holística que cubre la estimación de LODs en los diferentes dominios en SP-ICP-MS, y propone para su comparación nuevos criterios y expresiones para el cálculo de límites de detección y de valores críticos (límites de decisión), en términos de los parámetros experimentales e instrumentales empleados.

Adicionalmente, el trabajo incluye una herramienta de cálculo para estimar y predecir valores críticos y límites de detección en SP-ICP-MS bajo distintas condiciones experimentales.

Las posibilidades de detección del SP-ICP-MS no están limitadas al dominio de concentración (de partículas sólidas y especies disueltas), sino además a la masa de elemento por partícula sólida y el dominio de tamaño de partícula. Por este motivo, el trabajo publicado aporta criterios metrológicos de armonización y expresiones matemáticas que permiten comparar distintos métodos e instrumentos, así como un procesado normalizado de los datos analíticos obtenidos por esta técnica instrumental.

Referencia:
Francisco Laborda, Ana C. Gimenez-Ingalaturre, Eduardo Bolea, Juan R. Castillo(†),
Spectrochimica Acta Part B: Atomic Spectroscopy, Volume 169, July 2020, 105883

El artículo puede consultarse en su página web desde el siguiente enlace DOI: https://doi.org/10.1016/j.sab.2020.105883

Se adjunta fotografía del grupo de investigación GEAS.

    Compartir: