INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

La pedagoga Elena Mengual revisa en el Campus de Huesca las distintas formas de enseñar la medida a los escolares

El Seminario de Investigación en Matemáticas y Educación de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación organiza esta cita

En ella se expondrán los resultados de la investigación sobre el tratamiento de esta cuestión en los libros de texto contrastando propuestas basadas en la aritmética con otras con una orientación más comprensiva o práctica

La secuenciación de los contenidos por edades o ciclos y los diversos tipos de actividades planteados serán algunos de los aspectos que se analizarán
La pedagoga Elena Mengual, profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, revisa este jueves, 8 de abril, las distintas formas de enseñar la longitud y otras medidas a los escolares.  El Seminario de Investigación en Matemáticas y Educación, integrado por profesorado del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, organiza esta cita que tendrá lugar, a las 18 horas, en el citado centro, sede de los estudios de Magisterio en la capital altoaragonesa (calle Valentín Carderera, 4). La sesión, en la que se expondrán los resultados de la investigación doctoral de la ponente sobre el tratamiento de esta cuestión en los libros de texto de enseñanza primaria, podrá seguirse en línea a través del enlace https://meet.google.com/vjn-xugc-wkv.
 
En el Seminario se expondrán algunas de las propuestas pedagógicas más relevantes, desde Piaget hasta la actualidad, sobre la enseñanza de esta cuestión, revisando sus puntos comunes y diferencias. Estas se pondrán en contraste con las recogidas en los libros de texto, donde, señala Mengual,  “la aritmetización de la medida sigue vigente” frente a otras líneas con una orientación más comprensiva o más práctica.
 
La secuenciación a lo largo de las distintas edades o ciclos educativos de los contenidos didácticos y los distintos tipos de actividades planteados serán algunos de los aspectos que se analizarán.
 
Elena Mengual Bretón es autora del estudio "Caracterización del contenido matemático subyacente al libro de texto en medida", en el que ha contado con las aportaciones de Lluís Albarracín y Núria Gorgorió, de la Universidad Autónoma de Barcelona, codirectores de esta investigación doctoral.
 

Archivo adjunto:

Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: