INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

RECONOCIMIENTOS

La profesora Ángela Cenarro Lagunas, primera catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza

El pasado lunes, 15 de marzo de 2021, se celebró el concurso de acceso al cuerpo de Catedráticos de Universidad para ocupar una plaza en el Área de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, presidido por el profesor Julián Casanova.

La profesora Ángela Cenarro Lagunas obtuvo la plaza con la máxima cualificación de 100 puntos sobre 100. Los miembros de la Comisión destacaron su excelente trayectoria docente e investigadora, con una formación historiográfica admirable.

La profesora Cenarro comenzó su formación postdoctoral en el European Institute de la London School of Economics and Political Science (1996-1997). Sus primeros trabajos le situaron ya como una de las principales especialistas en la dictadura de Franco, sobre todo con sus innovadoras investigaciones sobre la Sección Femenina y el Auxilio Social.

A partir de ese momento, su obra evolucionó desde la historia social a la historia cultural de los discursos y de las identidades de género. Autora de decenas de publicaciones en castellano e inglés, la profesora Cenarro ha dirigido también numerosos trabajos y proyectos de investigación y ha mostrado un notable compromiso profesional como coordinadora u organizadora de actividades científicas. Desde su estancia en Londres, hace ya 25 años, ha participado en grupos de investigación de ámbito internacional y ha mantenido un estrecho contacto con la amplia escuela de hispanistas formados en Inglaterra alrededor del profesor Paul Preston.

Al margen de la actividad académica, la profesora Cenarro fue en 2009 Miembro de la Comisión Técnica de Expertos, nombrada por el entonces Ministerio de Ciencia e Innovación, para la valoración de los símbolos franquistas y ha participado como asesora en diferentes observatorios sobre mujer y ciencia e igualdad de género.

    Compartir: