CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Homenaje a Chesús Bernal en el segundo aniversario de su fallecimiento

Emisión online en directo | 22 de marzo 2021 | 19:00 h

La Fundación Gaspar Torrente ha organizado con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, hoy lunes 22 de marzo a las 19 horas, un acto de recuerdo y homenaje a Chesús Bernal, insigne político aragonesista y profesor de la Universidad de Zaragoza que fue miembro del patronato de esta Fundación.

El acto  podrá seguirse a través del canal de YouTube y de la página de Facebook de Actividades Culturales de la Universidad de Zaragoza.

Con tal ocasión, la Fundación Gaspar Torrente presentará el número 14-15 de su revista de pensamiento aragonesista El Ebro de la mano de su director, Antonio Peiró, dedicado a la figura de Bernal así como a analizar la cuestión de la Ley de actualización de los derechos históricos de Aragón.

Chesús Bernal (Valtorres, 8 de enero de 1960 - Zaragoza, 22 de marzo de 2019), Doctor en Filología Románica y profesor de la Universidad de Zaragoza y autor de varias obras sobre la lengua aragonesa, fue uno de los fundadores de Chunta Aragonesista en 1986 -en donde desempeñó cargos de dirección- y de la Fundación Gaspar Torrente para la investigación y desarrollo del aragonesismo en 1998.

La histórica entrada de Bernal en las Cortes de Aragón como diputado junto a Chesús Yuste, siendo ambos los primeros representantes electos de una formación aragonesista de izquierdas en la era democrática, supuso el comienzo de su brillante carrera parlamentaria en la que destacó por su apasionada a la vez que brillante e inteligente oratoria y por la gran calidad de las iniciativas que promovió como portavoz de su grupo parlamentario.

Dejó de ser miembro de las Cortes de Aragón en 2011 para reincorporarse a la actividad docente, siendo nombrado en 2018 director de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza.

Su nombre será recordado en los anales del aragonesismo junto a los de Emilio Gastón, José Antonio Labordeta, Gaspar Torrente, Julio Calvo Alfaro y otras figuras históricas que supieron alimentar la llama de la identidad y la personalidad política de Aragón.

Intervienen en la sesión: 

  • Miguel Martínez Tomey
  • José A. Mayoral
  • Yolanda Polo
  • Víctor Juan
  • Antonio Peiró
  • Joaquín Palacín
  • Elena Bandrés

    Compartir: