INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

El Secretario de Estado para la UE afirma en Aragón que el reto demográfico debe pesar más en las políticas comunitarias

Juan González-Barba visitó el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, con la presencia del rector José Antonio Mayoral

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, realizó ayer un viaje de trabajo a Zaragoza para abordar con las instituciones de Aragón las cuestiones de actualidad en el ámbito europeo con impacto en la comunidad autónoma. En este sentido afirmó que el Gobierno de España tiene como una de sus prioridades el reto demográfico, una cuestión que debe tener más peso en las políticas comunitarias para poder fomentar la cohesión en las áreas más escasamente pobladas de la Unión.

El Secretario de Estado se reunió con el presidente de la Comunidad, Javier Lambán. En la reunión se abordaron asuntos relacionados con la Unión Europea de relevancia para Aragón, especialmente en el contexto de la pandemia, incluyendo el Plan de Recuperación, la respuesta sanitaria europea a la pandemia, incentivos para zonas escasamente pobladas y los contenidos educativos europeos en secundaria.

González-Barba trasladó al presidente Lambán que “en un Estado descentralizado como es el nuestro, la participación en las distintas líneas de acción de España ante las instituciones europeas de las comunidades autónomas y de sus Parlamentos es esencial”. Además, afirmó que el Gobierno de España tiene como una de sus prioridades el reto demográfico y que trabaja para afrontar esta problemática a nivel comunitario, para incentivar la inversión, asentar la población y fomentar la cohesión en las áreas menos pobladas de la Unión, entre las que se encuentra parte del territorio de Aragón.

Aragón es una comunidad autónoma muy ligada a la Unión desde distintos ángulos. Así, participa en varios proyectos de cooperación regional, lidera proyectos europeos pioneros de datos en el ámbito sanitario como TEHDAS y HealthyCloud y muestra una capacidad de absorción de fondos europeos muy positiva.

Previamente Juan González-Barba visitó las Cortes de Aragón en el marco de la ponencia de Asuntos Europeos donde debatió con los portavoces de los grupos parlamentarios. El Secretario de Estado también mantuvo además un encuentro con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que se interesó por el despliegue de los fondos derivados del programa Próxima Generación UE y trasladó su experiencia en el Comité de las Regiones.

Por último, Juan González-Barba celebró un acto en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, con la presencia del rector José Antonio Mayoral.

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

 

Compartir: