8/2/2021

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

RECONOCIMIENTOS

La doctora Carmen Marta-Lazo, primera catedrática de Periodismo de la Universidad de Zaragoza

La profesora Marta-Lazo obtuvo la máxima calificación, un total de 100 puntos

Con esta cátedra, se consolida la titulación de Periodismo, implantada en el curso 2008-2009

El pasado viernes, 4 de febrero de 2021, se celebró el concurso de acceso al cuerpo de Catedráticos de Universidad para ocupar una plaza en el Área de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, presidida por la doctora María Antonia Paz Rebollo, catedrática de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.

La doctora Carmen Marta-Lazo, actual directora de la Unidad Predepartamental de Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad, obtuvo la plaza con la máxima calificación de 100 puntos sobre 100. Los miembros de la comisión destacaron su gran capacidad de trabajo, excelencia investigadora y compromiso con el servicio público que exige la Universidad.

La profesora Marta-Lazo, doctora por la UCM, cuenta con una dilatada experiencia docente en varias universidades hasta llegar a la Universidad de Zaragoza como profesora ayudante doctora en 2009. El año 2010 se convirtió en la primera profesora titular del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad, pasando en 2015 al área de Periodismo, por ser su área primigenia. Turolense de nacimiento, decidió regresar a Aragón para ejercer aquí su carrera.

Su trayectoria científica destaca por ser una de las principales especialistas internacionales en educomunicación, con sus investigaciones sobre el factor relacional de las TIC y la calidad informativa de los medios de comunicación. Ha realizado estancias de investigación en distintas universidades: Sorbona París 3, en Francia; Harvard, en Estados Unidos; ININCO, en Venezuela o UNAD, en Colombia, entre otras. Ha dirigido doce tesis doctorales. Ha escrito más de 200 publicaciones científicas. Cuenta con un índice H de 24 y un índice i10 de 61, en Google Scholar, siendo la autora mujer más citada en el área de Periodismo en Dialnet. Creó el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital GICID, reconocido como grupo de referencia por el Gobierno de Aragón, del que es investigadora principal. Ha recibido, entre otros galardones, el Premio Cine y Salud del Gobierno de Aragón (2016), el premio Drago de Revista Latina de Comunicación Social (2016) y el diploma de Excelencia científica como revisora de la revista Comunicar (2020).

Con esta primera cátedra, se consolida el área de Periodismo dentro del Grado que comenzó en el curso 2008-2009 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. En la actualidad, Carmen Marta-Lazo también dirige la emisora Radio Unizar y es representante de la UZ en la CRUE de la comisión Audiovisual y Multimedia. Entre sus objetivos planteó que tiene previsto consolidar la UZ como un referente de la investigación y de la transferencia en comunicación e información digital, así como trabajar por el crecimiento de las titulaciones dentro de las áreas de Comunicación, con nuevos grados, dobles grados y másteres.

    Compartir: