INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Nuevas licencias nacionales para WOS y Scopus

La FECYT informa que han finalizado con éxito las negociaciones para la renovación de las licencias nacionales de la Web of Science (WOS) y Scopus y ya se han firmado los acuerdos con las empresas Clarivate Analytics y Elsevier respectivamente para el período 2021-2023.

Estos acuerdos son fruto del trabajo del grupo de negociación integrado por la FECYT, la CRUE, los consorcios, las Bibliotecas Virtuales de Salud y los OPIS y suponen importantes mejoras de contenido y desde el punto de su sostenibilidad económica.

En cuanto a los contenidos, las nuevas licencias incluyen:

 

WOS

  • El acceso a la API de Web of Science - Expandida (Web of Science API-Expanded) como novedad en la licencia, además del mantenimiento del acceso anterior a la API Lite y a la API Article Match Retraival. Esta nueva API permite el acceso a la información de financiación de los artículos así como información relativa a los identificadores de autor y organización entre otros, para su inclusión en repositorios y sistemas de información curricular propios de las instituciones. (más información concreta sobre los metadatos que incluye, la podrá encontrar en breve en la web https://www.recursoscientificos.fecyt.es/licencias/condiciones )
  • Inclusión de la cláusula de bibliometría, que permite la regularización de la inclusión de la información del JCR desde el año 2004 hasta 2023 en los repositorios y sistema de información curricular propios de las instituciones, así como la realización de estudios bibliométricos, siempre que se cite a la fuente de origen convenientemente.
  • Mantenimiento de las jornadas de formación anuales, presenciales si las circunstancias lo permiten y formación online, con la planificación de temáticas especiales que puedan sustituir a las formaciones presenciales.
  • Entrega de la tabla de promedios de citas mundiales por categorías en formato pdf para que las Instituciones dentro de la licencia puedan reproducir el indicador normalizado del cómputo de citas presente en las convocatorias de ayudas del Sistema Español de I+d+i tanto estatal como de CCAA o local.
  • Servicio de estadísticas uso de las diferentes bases de datos y herramientas incluidas en la licencia de forma individualizada por centro incluidas las estadísticas del JCR y ESI a través de la plataforma de acceso destinada a administradores que proporciona FECYT a las instituciones pertenecientes a esta licencia.

Scopus

  • El acceso a los metadatos bibliográficos de un artículo a través de la API que permite el acceso a la información de financiación de los artículos, así como información relativa a los identificadores de autor y organización entre otros, para su inclusión en repositorios y sistemas de información curricular propios de las instituciones. (más información concreta sobre los metadatos que incluye, la podrá encontrar en breve en la web https://www.recursoscientificos.fecyt.es/licencias/condiciones)

    Compartir: