3/2/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

El nuevo instituto de investigación IEDIS-UNIZAR aportará soluciones para reducir el aumento del paro derivado de la Covid-19

España cierra 2020 con casi 3,8 millones de desempleados, 622.600 parados más que hace un año, y una destrucción en Aragón de 23.100 empleos

El rector José Antonio Mayoral y el director general de Universidades, Ramón Guirado, presentan el nuevo centro, avalado por 41 grupos de investigación especializados en Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas

El director del IEDIS, José Alberto Molina, considera que la destrucción de empleo y la recuperación “solo se pueden acometer desde una sociedad digital y sostenible”

Promover la excelencia científica de la investigación y transferencia de Unizar en el ámbito de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas es uno de los objetivos del nuevo instituto
La Universidad de Zaragoza quiere contribuir a frenar los graves efectos económicos derivados de la pandemia asociada a la Covid-19. El PIB de la economía española se ha desplomado un 11% en 2020 y la tasa de paro en el cuarto trimestre se ha situado en el 16,13% de la población activa, lo cual supone una cifra actual de casi 3,8 millones de desempleados en España, con 622.600 empleos destruidos a lo largo de los últimos 12 meses. Mientras, la tasa de paro en Aragón alcanza el 12,49%, tras una destrucción de 23.100 empleos.
 
Ante esta realidad, la Universidad de Zaragoza quiere contribuir desde el ámbito de la investigación a revertir esta situación. Para ello pone a disposición de la sociedad el conocimiento científico de más de 40 grupos especializados en Ciencias Sociales y Jurídicas, bajo el paraguas del nuevo Instituto Universitario de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad (IEDIS), según se ha puesto de manifiesto en la presentación del nuevo centro, a la que han asistido el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, el director general de Universidades, Ramón Guirado, y el catedrático de Economía y director del IEDIS,  José Alberto Molina.
 
El principal objetivo del Instituto de Investigación es convertir a la Universidad de Zaragoza en una universidad del conocimiento en Ciencias Sociales y Jurídicas de primer nivel, promoviendo la excelencia científica a través de la promoción y consolidación de la investigación y transferencia en las distintas áreas que se incluyen en las Ciencias Sociales, Económicas  y Jurídicas:  Empleo y Demografía; Educación y Salud; Innovación y Sociedad Digital; Sostenibilidad y Responsabilidad Social y Globalización.
 
“Sin duda alguna, este instituto servirá de guía a la sociedad, con aportaciones decisivas ante la situación de crisis económica y social que se ha generado por la pandemia por coronavirus, que ayudarán a los responsables públicos a la hora de tomar decisiones”, ha destacado el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral
 
Además, durante la presentación del IEDIS-Unizar, se ha coincidido en la necesidad de disminuir lo antes posible estas cifras de desempleo, para lo que la sociedad española debe contribuir con un creciente desarrollo digital y, al mismo tiempo, con un entorno socio-económico cada vez más sostenible.
 
“Solo frenaremos el paro desde una sociedad digital y sostenible”, insiste José Alberto Molina y defiende que el nuevo centro de investigación proporcionará asesoramiento basado en evidencia a los responsables de políticas y a la sociedad. “El Instituto IEDIS va a permitir avanzar en la investigación teórica y empírica sobre Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad y nuestro objetivo es contribuir al discurso social, económico, jurídico y educativo, entre otros, permitiendo que la toma de decisiones políticas se base en el mejor conocimiento científico disponible”, destaca el catedrático de Economía. 
 
La tasa de paro juvenil se sitúa en el 40,1%
Esta situación de crisis económica se ha caracterizado por una contracción en el PIB y en el empleo. En cuanto al PIB, la pandemia ha supuesto una contracción superior al 4% en 2020 de la economía mundial, siendo el mayor retroceso del PIB desde la II Guerra Mundial, mientras que el PIB de la economía española se ha desplomado un 11% en 2020 tras 6 años consecutivos de crecimiento económico. Respecto al empleo, la tasa de paro se ha situado en el 16,13% de la población activa, representando 2,35 puntos más respecto al final del 2019, lo cual supone una cifra actual de casi 3,8 millones de desempleados registrados, con 622.600 los empleos destruidos a lo largo de los últimos 12 meses (el sector privado ha destruido 748.400 empleos, pero el sector público ha incrementado el empleo en 125.800 personas). Particularmente grave es la tasa de paro juvenil (menores de 25 años) que se sitúa en el 40,1%, casi diez puntos más que hace un año.
 
En opinión de José Alberto Molina, esta situación de crisis económica derivada de la pandemia no se recuperará hasta 2023, aunque es probable el rebote de la actividad económica en la segunda mitad del año gracias a la llegada de los 27.000 millones procedentes de fondos europeos y al avance en el proceso de vacunación. En este momento, la vacunación rápida y masiva constituye una relevante política económica que va a suponer la reducción de la incertidumbre y una cada vez mayor movilidad de personas que estimularán particularmente el sector Servicios.
 
Respuestas a los desafíos globales de la sociedad
De ahí que el Instituto IEDIS proponga llevar a cabo investigaciones sobre Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad, con el fin de proporcionar respuestas a los desafíos globales de la sociedad de nuestro tiempo desde distintas perspectivas (económica, empresarial, jurídica, social, educativa, humanística…), todo ello con el propósito final de construir puentes entre la investigación académica, los responsables de las políticas y la sociedad.
 
La relevancia del empleo desde el punto de vista social, académico y económico se plantea en el instituto de investigación IEDIS en el contexto de una sociedad global cada vez más digital y sostenible, con estudios transversales y multidisciplinares desde los ámbitos económicos, empresariales, jurídicos, sociales, educativos, humanísticos y tecnológicos.
 
Una perspectiva con la que ha coincidido plenamente el director general de Universidades, Ramón Guirado, quien ha defendido la necesidad de analizar los escenarios a futuro, en cuanto a “cómo es la sociedad a la que vamos y cuál es la sociedad que necesitamos a nivel social, económico, jurídico y educativo”. En este sentido, el responsable autonómico ha insistido en “que es momento de afianzar puentes entre la investigación académica, los responsables de las políticas y la sociedad”. “Esta pandemia ha destapado que la digitalización y la sostenibilidad son dos pilares ineludibles del futuro más inmediato, dos cuestiones que a su vez tendrán una gran repercusión en el ámbito económico y laboral y que deben de ser investigados con rigor y escuchados por los responsables públicos”, ha concluido.
 
Excelencia científica 
La gestación del IEDIS se remonta hace años en la Universidad de Zaragoza cuando el decanato de la Facultad de Economía y Empresa ya planteara la necesidad de su creación al entonces rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López. El interés de la Universidad por un nuevo Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas lo retomó el actual rector, José Antonio Mayoral, quien ya lo impulsó durante su primer mandato.
 
Tras la excelente acogida de dicha propuesta, el 7 de marzo de 2018 se constituyó la Comisión encargada de elaborar una Memoria que fue entregada al Rector el pasado 9 de septiembre de 2019. Desde entonces, la propuesta de un IUI en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad (IEDIS) fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Investigación de la Universidad de Zaragoza, en su Junta Consultiva, en su Consejo de Gobierno y en el Consejo Social.
 
Finalmente, el IEDIS fue aprobado por acuerdo de 9 de diciembre de 2020 del Gobierno de Aragón (Orden CUYS/1369/2020 de 16 de diciembre, BOA 5 enero 2021)
 
 
Pie de foto: De izqda a dcha:  Rosa Bolea, José Alberto Molina, José Antonio Mayoral, Ramón Guirado, Blanca Ros y Carmen Baras. 
 
 
Enlace a rueda de prensahttps://youtu.be/2Sspn9-evGw

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | application/vnd.openxmlformats

    Compartir: