INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (CRUE)

El presidente de Crue inaugura las VI Jornadas del Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo

El Presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, ha participado esta tarde en la inauguración de las VI Jornadas del OCUD, junto a la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau.

Gómez Villamandos ha puesto en valor el trabajo del OCUD en las actividades de cooperación al desarrollo y ha querido sumarse a la conmemoración del vigésimo aniversario de la Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo, la ESCUDE, una efeméride que sirve de hilo conductor a estas jornadas. Esta estrategia supuso en su momento el posicionamiento de las universidades en favor de los países más desfavorecidos, partiendo de la importancia de la Educación Superior en el desarrollo socioeconómico. Veinte años después, la estrategia ha sido revisada para alinearla con la Agenda 2030. 

El presidente de Crue ha destacado en su intervención la importancia de abordar las claves de la cooperación universitaria y reflexionar sobre la misma «desde la perspectiva de la cooperación descentralizada, el feminismo, el antirracismo, la descolonización y la sostenibilidad medioambiental».

Por su parte, Moreno Bau ha subrayado la fructífera relación iniciada en 2007 entre Crue y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que a su juicio «ha facilitado el trabajo del Observatorio, ha permitido visibilizar las actuaciones de Cooperación Universitaria al Desarrollo dentro y fuera de España y ha facilitado la coordinación entre las universidades y el resto de agentes de la cooperación».

Las VI Jornadas del OCUD se celebran hoy y mañana de manera virtual, y en ellas se abordarán cuestiones como el rol de la Universidad en la cooperación descentralizada, los retos y oportunidades que ha planteado la COVID-19, la descolonización de la cooperación universitaria al desarrollo o las posibilidades de trabajo con los jóvenes. Además, habrá un encuentro monográfico con el Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que presentará las líneas maestras de esta institución central de la cooperación española. 

El OCUD (www.ocud.es) es una iniciativa de Crue Universidades Españolas, en coordinación con la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, financiada por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y la propia Crue, que se constituye como un nodo central en la red de estructuras de cooperación al desarrollo de todas las universidades españolas. El pasado verano se renovó el Convenio entre Crue y la Secretaría de Estado para sostener al OCUD, que lleva funcionando desde 2008.

Fuente: CRUE Universidades Españolas

Compartir: