22/12/2020

OTRAS INFORMACIONES

La Facultad de Ciencias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta la lucha contra el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

En 2020 dio comienzo la década de acción para alcanzar los objetivos trazados hace un lustro y desde la ONU se apela a la movilización y al desarrollo de acciones en tres niveles: mundial, local y por parte de las personas, siendo el primer desafío que la ciudadanía entienda que los ODS deben ser un paraguas que engloben todas las leyes, políticas y normativas, convirtiéndose en un elemento estructural de toda nación/institución comprometida con valores medioambientales éticos.

En la Facultad de Ciencias, somos conscientes de la importancia de los ODS y nos queremos sumar al llamamiento de la ONU a través de la implicación de las personas que formamos o que han formado parte de nuestro centro (estudiantes, PAS, PDI, miembros de Institutos de Investigación, ,…) en estos Objetivos de la Agenda 2030. Por ello, desde enero se va a lanzar una campaña de sensibilización, conocimiento e implicación, de dos años de duración.

 

¿Cómo va a ser esta campaña? Un ODS en cuatro semanas

  • 1ª semana: Conocer el ODS: ¿Cuál es su contexto?, ¿por qué es importante?, ¿cuáles son sus metas? y ¿cómo podemos ayudar?.
    • Se incluirá un vídeo explicativo de ese ODS
    • Se lanzará una encuesta muy sencilla para valorar nuestro grado de implicación en el centro con ese ODS, que estará activa dos semanas
  • 2ª semana: Conocer 10 de los retos que tiene la ciencia con cada ODS.
  • 3ª semana: Uno o dos videos de acciones que personas vinculadas de algún modo con nuestro centro han realizado en relación a cada ODS. Esta acciones pueden ser de diversa índole: personales, de investigación, humanitarias,…..
  • 4ª semana: Difusión de los resultados de la encuesta

 

Presentación de la campaña

Del 10 al 22 de diciembre se ha realizado la presentación de esta campaña a la Delegación de Estudiantes del centro y al PDI y PAS de la Facultad a través de diversas acciones y reuniones que culminaron el 17 de diciembre con la videoconferencia Los ODS, ¿la Agenda de las utopías posibles? impartida por José Ramón Moreno Fernández, Director del Máster Propio en Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza. Dicha presentación fue grabada y puede encontrarse en el canal de YouTube de la Facultad de Ciencias en el enlace: https://youtu.be/2tgj8b28d7U

    Compartir: