3/12/2020

ELECCIONES A RECTOR

Jesús Santamaría ha cerrado un compromiso firme sobre un “Decálogo para transformar Unizar”

Tras conocerse los resultados de la primera vuelta, Proyecto Unizar identificó un conjunto de acciones prioritarias que, bajo el título Decálogo para transformar Unizar, (que se adjunta como anexo) incluyen 10 medidas transformadoras para la universidad. Esta propuesta fue presentada a los dos candidatos, José Antonio Mayoral y Anabel Elduque, como la base para poder plantear un apoyo explícito a sus candidaturas, sin otros condicionantes asociados a cargos. A ambos se les pidió una respuesta detallada comprometiéndose –o no- con cada uno de los puntos propuestos antes de las 14 h del miércoles 2 de diciembre. En esa misma tarde tuvo lugar una reunión de la candidatura Proyecto Unizar donde se realizó un análisis pormenorizado de las respuestas y compromisos propuestos por los dos candidatos a los puntos del decálogo. Los miembros de Proyecto Unizar estimaron que las respuestas dadas por la candidatura de José Antonio Mayoral mostraban un compromiso mucho más amplio y claro con el decálogo presentado.

En concreto, la candidatura de Mayoral se ha comprometido a mejoras tan importantes para el personal como: una distribución más justa de la carga laboral del PDI, con un reconocimiento significativo de la labor investigadora, plantear una reforma del artículo 140 de los estatutos de la universidad para que 4 de los 5 miembros de las comisiones de evaluación de plazas permanentes sean elegidos por sorteo entre el PDI del área en España, o un reconocimiento de la labor profesional del PAS basado en la evaluación del desempeño. Junto a estas, otras acciones de calado como un plan de mejora de la empleabilidad de los egresados de Unizar, fomento de la enseñanza online y capacidades digitales, o un impulso claro a la investigación (carrera investigadora, contratos indefinidos para evitar concatenación de contrataciones, refuerzo de la captación de fondos europeos y programa propio de captación de talento). Además, Mayoral se ha comprometido a someterse a un voto de confianza ante el claustro universitario tras dos años de mandato, lo que servirá como medida de control del cumplimiento de estos compromisos y una mayor transparencia en la rendición de cuentas.

Proyecto Unizar ambiciona una transformación real de la universidad, que por supuesto hubiésemos preferido liderar en primera persona. Sin embargo, dado el resultado de la primera vuelta de las elecciones y de cara a definir nuestros apoyos en la segunda, hemos priorizado un compromiso fuerte con nuestras propuestas de cambio frente otras opciones como pudiera haber sido el optar por vicerrectorados. Entendemos que este compromiso que reclamamos se refleja con mayor firmeza en el documento de respuesta de la candidatura de José Antonio Mayoral

Proyecto Unizar continuará su labor enfocada a conseguir una Universidad mejor y para ello concurrirá a las próximas elecciones a claustro, a fin de obtener una representación significativa que nos permita hacer un seguimiento detallado y exigente sobre el cumplimiento de estos acuerdos.

Se adjunta el documento de propuestas:

Compartir: