INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

El Premio Ibérico de Investigación sobre Arquitectura Tradicional recae en un profesor de la Universidad de Zaragoza

Ignacio Cabodevilla-Artieda, profesor asociado de la Unidad Predepartamental de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, ha recibido el galardón por su tesis "Análisis comparativo de la arquitectura gótica en los reinos de Aragón y Nápoles (S.XIII-XV)"

La Fundação Convento da Orada (FCO), la Ordem dos Arquitectos de Portugal (OA), la Fundación del Colegio de Arquitectos de León (FUNCOAL), y la Fundación Antonio Font de Bedoya (FAFB), que desde el año 2010 promueven el Premio Ibérico de Investigación sobre Arquitectura Tradicional, han concedido el garaldón dotado de 3.000 euros, considerando ex-aequeo a dos candidatos: Ignacio Cabodevilla-Artieda, profesor asociado de la Unidad Predepartamental de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza por su tesis Análisis comparativo de la arquitectura gótica en los reinos de Aragón y Nápoles ( S.XIII-XV), y Mafalda Batista Pinheiro Pacheco, por su tesis Fuzeta: um núcleo urbano piscatorio singular.

El jurado consideró que las dos investigaciones ganadoras se complementaban, pese a estar centrados en temas muy diferentes. En ambas resulta notable el empleo del dibujo como herramienta para consolidar el concepto de tradición. El recorrido por el patrimonio del pueblo pesquero de Fuzeta destaca por un amplio y profundo estudio, lleno de autenticidad, con el que se examina el patrimonio tradicional de este poblado, en peligro de desaparecer mientras que el análisis comparativo sobre la arquitectura tradicional de los edificios góticos mediterráneos es notable por su rigurosa clasificación de los tipos, acordes a los requisitos de la zona donde se sitúan, lo que mejora notablemente el conocimiento actual sobre esta materia.

Los dos ganadores de esta 5ª edición del Premio Ibérico cumplieron con los criterios establecidos, presentando una relevante aportación en los campos elegidos respectivamente, para los que logran tanto una sólida base teórica como una gran originalidad en el modo de solucionar los problemas abordados.

En esta quinta edición se han presentado 25 candidaturas, de las cuales 23 se consideraron acordes a los criterios estipulados en el Reglamento del Premio. Entre los trabajos admitidos fueron seleccionados cinco finalistas. Así bien, la Mención Honorífica se otorgó al texto UmbralesPaisajes de transición entre conjuntos urbanos y ruedos agrícolas en la Sierra Morena de Huelva presentado por Ana Coronado Sánchez, sin dotación económica. 

La Ceremonia de Entrega del Premio Ibérico se ha pospuesto hasta la primavera de 2020, debido a la actual epidemia.

 

Fuente: Colegio Oficial de Arquitectos de León (Coal)

 

Enlaces en relación al premio:

https://www.coal.es/fallo-v-premio-iberico-de-investigacion-sobre-arquitectura-tradicional/

http://www.fundacionantoniofontdebedoya.es/actividades/iv-premio-iberico/

http://www.fundacaoconventodaorada.pt/premio_iberico.html

    Compartir: