ELECCIONES A RECTOR

CANDIDATURAS A RECTOR

Carmen Marcuello - Necesitamos cambios, ¿y si fuera ella? (Razón 9 para votar)

Los sinónimos de inercia son inacción, inamovilidad, inanición, pereza, indiferencia, desidia… Por su parte, los antónimos son actividad, diligencia, dinamismo, interés… ¿Qué modelo de universidad eliges para los próximos 4 años?

Toda la vida llevamos viendo gráficas en forma de tijeras representando la situación contrapuesta de las mujeres en los puestos de base y los puestos de responsabilidad en las Universidades… tijeras, tijeras que se abren y que nunca parecen llegar cerrarse. El denominado efecto tijera (cuanto más abiertas, mayor es la desigualdad) refleja cómo a medida que se sube de categoría, el número de mujeres que participan en la carrera investigadora es cada vez menor (en nuestra Universidad, según el SEGEDA, el porcentaje de investigadores predoctorales mujeres es del 50%, pero sólo un 25% logran alcanzar el puesto de Investigadora Principal en su Grupo de Investigación). Esto se traduce en que las aulas y los laboratorios el género femenino tenga una representación acorde con su peso en la sociedad y los despachos, comités y juntas directivas sigan copados por hombres mayoritariamente.

Hay que hacer un esfuerzo para salir de la inercia que nos lleva a generar resistencia a la alteración del estado previo, como se señala en Física. En estas elecciones nos encontramos con una buena oportunidad para alterar ese estado previo y romper ese techo de cristal que todavía existe en este ámbito en la Universidad. De hecho, es la primera en toda la historia, de más de 400 años de la Universidad de Zaragoza, con posibilidades de que se confirme este tiempo de cambio. Y es que los 158 rectores de nuestra Universidad han sido hombres hasta ahora (ver infografía adjunta).

Pero la elección no es solo cuestión de género (de hecho, los programas de candidatos masculinos mencionan más veces palabras como mujeres, género o igualdad, lo que es positivo para que esas “tijeras” terminen de cerrarse). Es cierto que necesitamos más referentes femeninos que permitan a nuestras hijas imaginarse como profesionales con prestigio, con capacidad de asumir labores de responsabilidad y participar en la toma de decisiones relevantes para la comunidad (por ejemplo, la Universitaria). Pero, sobre todo, se requieren modelos que ejemplifiquen otra forma de hacer las cosas, con rigurosidad y solvencia, incluyendo aquellos que incorporen más miradas acerca de la realidad y que muestren la complejidad de cómo somos y cómo nos pensamos en un rol de investigador, de trabajador, de estudiante aplicado... teniendo en cuenta nuestras circunstancias y nuestro contexto. La cosa no va, por tanto, de romper techos de cristal, que también, sino de generar las condiciones para poder escapar de los suelos pegajosos que impiden el progreso general de todas las personas.

En el caso de RedPensarUZ, la candidatura no se ha construido alrededor de la figura de Carmen Marcuello, sino que la candidata ha surgido de forma natural del proceso seguido por la candidatura desde 2018. Es por ello que son Alberto Anel y la propia Carmen Marcuello quienes han compartido cada una de las presentaciones en los Centros y aparecen compartiendo pantalla en todas las presentaciones disponibles en el Canal de Youtube de RedPensarUZ. Es por esa atención a lo cercano, ese cuidado de la proximidad, por lo que tanto Alberto como Carmen Marcuello están recorriendo el conjunto de Facultades y Centros de nuestra Universidad. A pesar del coste que supone, tanto personalmente en tiempo dedicado y fuerzas invertidas, como para la imagen de la candidatura, que impide que Carmen Marcuello sea más reconocida al tener que usar mascarilla por encontrarse en espacios públicos compartidos con más personas.

El programa presentado en torno a #UnPlanParaUnizar muestra ese afán integrador de experiencias y sensibilidades diversas. De hecho, a pesar de la inercia química de algunas sustancias a no reaccionar químicamente ante la presencia de elementos de otras especies, en cada videoconferencia por Google Meet que realiza Carmen Marcuello y RedPensarUZ se anima a la reacción, al debate abierto y sin reproches, ya provenga este desde el estudiantado, del PAS o del PDI, siendo conscientes de que estas discusiones son una oportunidad para aprender y conocer mejor una realidad no del todo entendida. Si se supera esa inercia química, emerge la colaboración entre Ciencias Puras y Ciencias Sociales. No es que los últimos cinco Rectores hayan pertenecido a las macroáreas de Ciencias o de Ciencias de la Salud (ver infografía adjunta) y por eso necesitamos un cambio, para probar otros estilos que pueden hacer surgir cosas diferentes, sino que somos una Universidad diversa y generalista, en la que, por tanto, la interdisciplinaridad tiene que estar presente, hasta en el liderazgo compartido en el equipo rectoral.

La forma abierta, participativa y basada en la colaboración en que se ha conseguido #PensarDebatirConstruir las propuestas que contiene el programa de Carmen Marcuello y RedPensarUZ son un buen ejemplo del modelo de Universidad que se propone. Para aplicarlo es necesario superar las inercias históricas que mantenemos en la Universidad, preguntando “qué hay de lo nuestro” en lugar de solo “qué hay de lo mío”, planteando si podemos reaccionar para desarrollar una sociedad que sea más sostenible desde la Universidad, comprometida con el cuidado integral del estudiantado y su personal. Y es que solo juntos es como podemos hacer Universidad.

 

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Tenemos una lista de 10 razones por las que apoyar con tu voto a la candidatura de Carmen Marcuello. Hasta ahora te hemos contado:

 

Razón 1: ¿Y quién es ella?

Razón 2: ¿Cuáles son los efectos de la situación de alarma por COVID-19 en el día a día del estudiantado?

Razón 3: Encuentro web con estudiantes - Conclusiones: "Los estudiantes podemos ser parte de la solución

Razón 4: Una investigadora de Organización deEmpresas para un plan estratégico real(izable)

Razón 5: Una política de comunicación planificada para la universidad

Razón 6: La Universidad de Zaragoza como laboratorio

Razón 7: Estabilidad laboral en UNIZAR

Razón 8: La universidad como Escuela de Democracia

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