INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

El proyecto de divulgación “Cucharadas de evidencia” fomentará el pensamiento crítico en alimentación y nutrición

El grupo de investigación GENUD del IA2 trata de dotar de herramientas y evidencias científicas a los adolescentes de Aragón a la hora de tomar decisiones en este ámbito

Esta actividad, financiada por FECYT, va dirigida a escolares de Educación Secundaria y Bachillerato y culminará con la celebración de una liga
El proyecto de divulgación científica “Cucharadas de evidencia” fomentará el pensamiento crítico de los adolescentes de Aragón en alimentación y nutrición. Se trata de una nueva iniciativa del Grupo Growth, Exercise, Nutrition and Development (GENUD), perteneciente al Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2, Universidad de Zaragoza-CITA), y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.
 
Esta actividad tiene como objetivo dotar de herramientas didácticas a docentes y alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato, para fomentar el pensamiento crítico desde un punto de vista científico con el fin de combatir los mitos y pseudociencias en el contexto de la alimentación y la nutrición. Inscripción del proyecto.
 
Desde el IA2 se defiende firmemente la necesidad de fomentar el conocimiento crítico basado en la evidencia en temas de educación alimentaria y nutricional, indispensables en la prevención y control de los problemas de salud, fundamentalmente las enfermedades crónicas relacionadas con los hábitos alimenticios.
 
“Cucharadas de evidencia” pretende ayudar a los docentes a introducir con rigor un tema tan importante como la nutrición y el estilo de vida saludable en el currículo académico, pero no de una forma meramente divulgativa, si no desde la perspectiva de la formación en la reflexión, el análisis, la comprensión y la evaluación orientadas a la toma de decisiones respecto a la alimentación.
 
El proyecto “Cucharadas de evidencia” está dirigido principalmente a escolares de Educación Secundaria y Bachillerato de Aragón, aunque también a la sociedad aragonesa para que disponga de herramientas y evidencias científicas a la hora de tomar decisiones sobre nutrición y alimentación.
 
Este proyecto ofrece a los participantes diferentes recursos didácticos. Uno de ellos es la guía de la educación en la alimentación para docentes, creada con un contenido riguroso acerca de la Dieta Mediterránea y los hábitos saludables. Además, los participantes del proyecto tendrán acceso a distintos/varios webinars, impartidos por expertos, con los que aprenderán a distinguir un mito de una evidencia científica en el ámbito de la alimentación.
 
Además, en enero de 2021 comenzará La Liga EAN (Educación Alimentaria y Nutricional). La competición se basa en la publicación periódica en la webde diferentes estudios de divulgación del IA2 sobre la alimentación y nutrición, cada uno de los cuales llevará un cuestionario asociado con preguntas tipo test que los participantes deberán de responder para ganar puntos.
 
El proyecto culminará con la celebración de un show (presencial o virtual) en el que los finalistas de la Liga EAN tendrán que poner a prueba los conocimientos adquiridos sobre alimentación, nutrición y hábitos saludables, así como su capacidad crítica para detectar mitos nutricionales. Todo esto se acompañará de contenido científico en redes sociales con los “Caza mitos nutricionales”.
 
Más información:
 
 

Archivo adjunto:

Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: