INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Universidad de Zaragoza, protagonista del II Foro de Investigación e Innovación Sino-Spain que se celebra en la Universidad de Nanjing Tech

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, junto a la vicerrectora de Política Científica, Blanca Ros, el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán, y una veintena de investigadores participarán en este encuentro que se celebra el 28 de octubre en la Universidad china de Nanjing Tech

En el foro expondrán avances en química, ingeniería química, materiales y nanociencia, biotecnología e ingeniería farmaceútica

El Instituto Confucio y el Joint Research Center, claves de la colaboración entre la Universidad de Zaragoza y la Universidad Nanjing Tech

La Universidad de Zaragoza será la protagonista del segundo Foro de Investigación e Innovación Sino-Spain que se celebrará el próximo 28 de octubre en la Nanjing Tech University. La delegación que partirá hacia esa universidad china está encabezada por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, quien irá acompañado de la vicerrectora de Política Científica, Blanca Ros, el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán, y una veintena de investigadores de la Universidad de Zaragoza, de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) y también del CSIC.

El encuentro, que servirá para dar a conocer avances en química, ingeniería química, materiales, nanociencia, biotecnología e ingeniería farmacéutica, ha sido organizado por el Vicerrectorado de Internacionalización y Copoperación y surge del trabajo de cooperación que se ha desarrollado en los últimos años entre la Universidad de Zaragoza y el Instituto Confucio con la Nanjing Tech University. Entre otros, a principios de este año, la Universidad de Zaragoza firmó un protocolo de colaboración en investigación con la Nanjing Tech University para facilitar los intercambios entre estudiantes y profesores de los másteres en nanotecnología.
 
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, junto al rector de la Nanjing Tech University, Xu Quiao, inaugurarán el foro, en el que el rector de la Universidad de Zaragoza también participa como ponente de una conferencia titulada “De la catálisis a la química sostenible y la biorrefinería”.
 
Con esa charla se abrirá la sesión plenaria, en la que también participa Luis Alberto Angurel, el siguiente investigador vinculado a la Universidad de Zaragoza que intervendrá en el Foro de Investigación e Innovación Sino-Spain. En su caso, la ponencia versará sobre “Materiales con aplicaciones energéticas y tecnologías láser en el desarrollo de propiedades de nuevos materiales”. Tras él intervendrá Carlos Martín Montañés con una exposición sobre “Avances en la eficacia de los ensayos clínicos de una nueva vacuna contra la tuberculosis”. Cada una de estas tres ponencias será complementada por intervenciones de tres destacados científicos chinos en esas mismas áreas de conocimiento.
 
Posteriormente, se celebrarán sesiones temáticas paralelas , también de carácter bilateral entre científicos españoles y chinos. En esa parte del encuentro participarán la vicerrectora de Política Científica e investigadora de la Universidad de Zaragoza y el ICMA, Blanca Ros; Javier Campo (CISC-ICMA); Carlos Sánchez (CSIC-ICMA); María Jesús Lázaro (CSIC); Fernando Lahoz (CSIC-ISQCH); Concepción Gimeno (CSIC-ISQCH); Elisabeth Pires (UNIZAR-ISQCH); Pilar Pina (UNIZAR-INA); Emilio Juárez (ARAID), Raúl Arenal (ARAID); José Ramón Pano (UNIZAR-IISA); Jon Schoorlemmer (ARAID) y María Pilar Martín (ARAID). Posteriormente habrá una sesión de networking entre los científicos de Zaragoza y los de Nanjing, con el fin de incrementar las sinergias de investigación en proyectos punteros de ciencia y tecnología o la publicación conjunta de artículos de impacto.
 
Por último, la clausura de este foro corresponderá a la directora de ARAID, Teresa Gálvez, y al secretario de la Nanjing Tech University, Hongya Rui.
 
La Universidad Nanjing Tech ocupa puestos destacados en los ránkings mundiales de universidades en Ingeniería Química (30 mejor de todo el mundo) Ciencia e Ingeniería de los Materiales (51) y Nanociencia y Nanotecnología (76), principalmente.

      Compartir: