INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Investigadores y empresas buscan alianzas para potenciar la transformación digital de las ciudades

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebra el tercer encuentro del proyecto europeo aCCeSS, en el que participa la Universidad de Zaragoza, con gran éxito de participación.

El pasado jueves 09 de mayo la UPNA acogió una nueva Jornada-Matchmaking en Smart Cities con el objetivo fundamental de potenciar la colaboración en transferencia e innovación entre las pymes y las universidades.

En ella se dieron cita unos sesenta participantes, la mayor parte investigadores y representantes de empresas de las diferentes regiones participantes, Cataluña (6), Navarra (27), Aragón (20) y sur de Francia (11), así como técnicos de transferencia y representantes institucionales.

Durante la jornada se organizaron grupos de trabajo por áreas temáticas entre representantes de un total de 20 empresas, clústeres, asociaciones profesionales y parques científicos de Cataluña, Aragón, Navarra y La Rioja, y 34 investigadores de las universidades de Lleida, Barcelona, Zaragoza, Pública de Navarra, La Rioja y Perpiñán. Las áreas temáticas que se trataron fueron: eficiencia energética, movilidad y comunicaciones, entornos inteligentes, Big Data, sensorización y habitabilidad, E-Health, medioambiente y sostenibilidad o nuevas formas de gobernanza. De los contactos, se prevé que surjan consorcios público-privados que permitan captar recursos para poner en marcha proyectos europeos en los diferentes ámbitos que engloban las Smart Cities.

Se trata del tercer encuentro de este tipo -el primero fue en Toulouse sobre industria aeroespacial y el segundo en Lleida sobra agroalimentación- programada en el marco del proyecto aCCeSS “Una cooperación transfronteriza por una especialización inteligente” que lidera la Universidad Federal Toulouse Midi-Pyrénées, y dónde participan las universidades de Lleida, Zaragoza, La Rioja, Pública de Navarra, Pau et des Pays de l'Adour, Perpiñán Via Domitia, así como el Consorcio Campus Iberus.

ACCeSS "Una cooperación transfronteriza por una especialización inteligente" es un proyecto europeo que forma parte del programa Interreg POCTEFA (2014-2020). Iniciado en 2017 y con una duración de 36 meses, tiene una financiación de 1,2 millones de euros, 800.000 de los cuales provienen de fondos FEDER. Este proyecto para promover la colaboración y la innovación entre universidades y pymes se centra en seis áreas temáticas: salud, ciudades inteligentes, energías renovables, industria aeroespacial, industria manufacturera y agroalimentación.

En este sentido, el próximo encuentro entre investigadores y empresas ya está programado. Será el 13 de junio, organizado por la Universidad de Zaragoza y se centrará en el ámbito de la salud. Toda la información sobre el evento se puede encontrar en el siguiente enlace.  

 

 

 

               

      Compartir: