INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

11F: Despliegue de científicas del IUCA para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero, día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas en el año 2015.
Científicas de los grupos Aragosaurus, Geotransfer, AGUDEMA, BEAGLE y GEAS, entre otros, participaron en las actividades de divulgación.

En el año 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero, día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. Los datos con los que trabaja la Asamblea General de las Naciones Unidas, ponen de manifiesto que la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos. En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres.

"Según datos de la UNESCO  (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). A nivel mundial, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento. 

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, ellas se siguen encontrando con barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina."

La Iniciativa 11F organiza actividades para visibilizar a la mujer científica y su trabajo, que este año se celebran del 1 al 15 de febrero. Este año acoge más de 2.200 actividades que llegarán a unas 130.000 personas, el 90% se celebran en centros educativos. Además, este año han tenido lugar multitud de actividades por iniciativa de otras instituciones para celebrar el día.

Saber más

Las científicas del IUCA han estado presentes en diferentes actividades realizadas durante el #11F2019:

Desde Enero

La iniciativa ¡Hola, somos científicas!, en la que participan investigadoras del grupo GEAS, Josefina Pérez-Arantegui y Deamelys Hernández , del Grupo BEAGLE, Mª Eugenia Dies, y del grupo Aragosaurus, Blanca Bauluz, además de científicas de otros centros de investigación de la Universidad de ZaragozaEsta iniciativa comenzó el 16 de enero y se espera que continúen visitando colegios hasta el mes de mayo.

Saber más/Fotografías

2 de febrero 

11:00h.- Dueto de Ciencia (Actividad organizada por el Movimiento 11F) Se trata de un plan concilia, en el que niños y adultos pueden divertirse al mismo tiempo:

Nerea Santos y Leticia Martín explicaron a los más pequeños qué es la geología y cómo se investiga en ella.

Leticia Martín Bello es geóloga. Trabaja como investigadora asociada a un proyecto de investigación del MINECO centrado en el estudio de estromatolitos lacustres del Mioceno del sector central de la Cuenca del Ebro.

Nerea Santos Bueno es geóloga. Trabaja como personal investigador novel N4 en el estudio del Neógeno del centro-noroeste de la rama aragonesa de la Cordillera Ibérica.

Josefina Pérez Arantegui y Gloria Cuenca fueron las encargadas de explicar sus trabajos de investigación a los adultos.

Gloria Cuenca es la Directora del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales, doctora en Ciencias geológicas y miembro del Equipo de Atapuerca. Recibió un premio Príncipe de Asturias en 1997 y actualmente es Profesora Titular en el Grado de Geología en la Universidad de Zaragoza. Josefina Pérez-Arantegui es profesora titular del departamento de Química Analítica en la Facultad de Ciencias (Universidad de Zaragoza).  Su pasión por la historia y el arte aúnan Química Analítica y Patrimonio en su investigación.

Además de estas intervenciones:

 Águeda Giráldez, Cuentacientíficas del movimiento 11F enseñó a niños y adultosa contar científicas, hablando de la primera mujer que combinó ciencia y fotografía: Anna Atkins. Fue botánica y utilizó la cianotipia como técnica para documentar las plantas que investigaba.

La ilustradora Beatriz Entralgo realizó un taller en el quelos asistentes aprendieron a hacer un soporte para fotografías con material reciclado ilustrado.

Visita a la exposición de fotografía Incivicus de Vanessa Cañadas, quien realizó también un taller de marcos de fotografía con materiales reciclados, coincidiendo con el cuentacuentos para niños y niñas.

Saber más/Fotografías

11 de febrero:

10:00h.- Laia Alegret explica a los alumnos del CEIP Josefa Amar y Borbón su expedición en busca del continente sumergido de Zeilandia 

Facultad de Ciencias- Ed. Geológicas.

La investigadora y profesora Laia Alegret, investigadora del grupo Extinción y Reconstrucción Paleoambiental desde el Cretácico al Cuaternario recibió a los alumnos del CEIP Josefa Amar y Borbón para contarles su aventura dentro de la expedición internacional, en la que participó a bordo del buque Joides Resolution en la búsqueda del continente sumergido de Zeilandia.

Saber más/Fotografías
10:30h. – El Taller “Hola, somos científicas” recibe a los estudiantes del CEIP La Estrella a las 10:30h en el hall de la Facultad de Ciencias

El Taller “Hola, somos científicas” recibirá a los estudiantes de 4º de primaria del CEIP La Estrella. Las científicas Mª Luisa Sarsa, Ruth Soria, Josefina Pérez-Arantegui, Elisabet Pires, Mª Eugenia Dies, Blanca Bauluz, Elisa Laita, Mª Pilar García, María Martínez, Marta Rubio, Almudena Agudo, Beatriz Saenz, Laura Asín y Deamelys Hernández estuvieron con ellos y les adentraron en distintas áreas de la Ciencia como la geometría, cristalografía, la física de partículas, la bioquímica, la paleontología o la mineralogía.

Saber más/Fotografías

16:30h. – Taller ¡Vamos a contar científicas! 

En este taller, nuestras geólogas del grupo GEOTRANSFER, Leticia Martín Bello y Nerea Santos  estuvieron contando mujeres y jugando con la edición especial de Científicas e inventoras de Babelbox, convirtiéndose en #cuentacientíficas. Con la colaboración de Pepa Pardo, Ingeniera Industrial (en Materiales y Transportes), y DEA en «Nuevas Tecnologías en Automoción», Berta Saez Gutiérrez, Bióloga , Bioquímica y una fanática de la Inmunología y Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge, y junto a Águeda Giráldez, médica especialista en Medicina del Trabajo y Cuentacientíficas.

Saber más/Fotografías

19:30h. – Encuentro con científicas del IUCA

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales, en conjunto con el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, creó un espacio de encuentro con científicas de diferentes áreas de conocimiento (jurídico-económica, patrimonial y territorial). El objetivo de este encuentro es visibilizar el papel de las mujeres y su trabajo en proyectos nacionales e internacionales, sus aportaciones a la sociedad y el valor que éstas generan; así como resaltar la gran diversidad de perfiles de investigadora, saliendo del cliché de la ‘ciencia de probeta’.El Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales es el único de la Universidad de Zaragoza en tener a una mujer en su dirección, la paleontóloga Gloria Cuenca, premio Príncipe de Asturias. Cuenta con una importante presencia femenina y está comprometido con la visibilización diaria de su trabajo, así como con iniciativas que impulsen su participación en las áreas de conocimiento en las que tienen menos presencia. 

Gloria Cuenca, paleontóloga, miembro del equipo de Atapuerca y Directora del Instituto; María Martínez, experta en Derecho Civil y Sucesiones y María Zúñiga, doctora en Geografía y Presidenta del Colegio de Geógrafos de España desde 2018, hablaron sobre sus trayectorias como investigadoras en cada una de sus disciplinas, y sobre el desafío a los techos de cristal, mediante la consecución de puestos de responsabilidad en el ámbito académico e investigador.

Saber más/Fotografías

      Compartir: