INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

El Instituto de Nanociencia de Aragón conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Centro Comercial acoge diferentes actividades científicas para todos los públicos durante la semana del 11 al 16 de febrero con la nanociencia como protagonista
El miércoles 13 se celebrará una mesa redonda de mujeres científicas

El Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) junto a GranCasa han organizado una semana repleta de actividades en el Centro Comercial del Actur para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Desde hoy, 11 de febrero y hasta el próximo día 16, diferentes centros educativos realizarán las actividades en turno de mañana, mientras que las tardes y el sábado estarán dirigidos a visitantes del Centro Comercial.

Además, con el objetivo de dar mayor visibilidad a las mujeres, el miércoles se celebrará un desayuno de investigadoras para resaltar la importancia del papel de las mujeres en la ciencia con una mesa redonda de científicas presidida por tres investigadoras del INA.

La misión de los 250 escolares de secundaria que pasarán a los lo largo de las cinco jornadas matinales será “Rescatar el Titán”, un microscopio del INA, que pertenece a una nueva generación de microscopios electrónicos de ultra alta resolución. La actividad, inspirada en los tan de moda juegos de escape, consiste en descubrir y descifrar diferentes enigmas gracias a la nanociencia. La visita de los escolares se completa con una visita guiada a NanoRevolution, una exposición en la que a través de diferentes experimentos se muestra la aplicación de la nanociencia a través de elementos cotidianos.

Por otro lado, tanto la tarde del viernes 15 como el sábado 16, el público familiar y visitantes del centro comercial podrán realizar el mismo programa de actividades de los escolares que se completa con un taller en el que los niños de 3 a 6 años conocerán una de las estructuras esenciales de la nanociencia, el fullereno, pintando sus enlaces y átomos. La guinda del pastel la pondrán los finalistas 2018 de Fenanomenos, un concurso en los que los estudiantes de secundaria aragoneses realizan proyectos sobre Nanociencia, y que junto al photocall para ‘futuras científicas’ estarán contando su experiencia y mostrando su proyecto ganador.

Además, las investigadoras del INA han organizado charlas divulgativas en más de 15 colegios e Institutos de Educación Secundaria.

El Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA) es un instituto de investigación multidisciplinar de la Universidad de Zaragoza creado en el 2003. La actividad se centra en la I+D+i en los campos de la Nanociencia y la Nanotecnología, en el estudio y desarrollo de nuevas estructuras en la nanoescala y de sus aplicaciones en colaboración con empresas e institutos tecnológicos de áreas muy diversas.

Con iniciativas como ésta, el objetivo del INA radica en demostrar su compromiso con la divulgación científica, haciendo especial hincapié en su apoyo a las mujeres científicas y a las niñas que, en un futuro, quieran dedicarse a esta profesión.

      Compartir: