INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Uno de cada tres nuevos proyectos de investigación puestos en marcha en 2018 en la Universidad de Zaragoza está dirigido por mujeres

En solo siete años, los proyectos coordinados por investigadoras han pasado de un 23,5% en 2012 a un 30,4% en 2018

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) destaca en un comunicado su apoyo a los actos del 11F para lograr la igualdad efectiva de mujeres y hombres
El liderazgo de las mujeres en los nuevos proyectos de investigación de la Universidad de Zaragoza crece paulatinamente año tras año. En la actualidad, las mujeres dirigen casi un tercio (30,4%) de las investigaciones, una de cada tres, que se ponen en marcha en el campus público aragonés frente a la cuarta parte (23,5%), una de cada cuatro, que lideraban hace siete años.
 
Estos son algunos de los datos ofrecidos por el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, la vicegerente de Investigación, Carmen Baras Escolá, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que busca visibilizar el papel de las científicas y fomentar las vocaciones de las más jóvenes.
 
A pesar de que la presencia de mujeres en los grupos de investigación del campus público aragonés se mantiene estable en torno al 43% frente al 57% de hombres, sin embargo, en los últimos siete años se ha detectado un incremento en el número de investigaciones científicas que se ponen en marcha bajo la dirección de investigadoras.
 
Así, si en el 2012 las mujeres lideraron 264 (23,5%) de los 1.120 nuevos proyectos, en el 2018 ya son 339 científicas (el 30,4% del total) liderando alguno de los 1.113 estudios de investigación. Esto supone un incremento de 7 puntos en la presencia de liderazgo femenino en la investigación que se desarrolla en nuestra universidad en el periodo citado, es decir, un aumento del 30%. “Estos datos reflejan que en el campus público aragonés nos encontramos en la senda adecuada pero todavía nos queda un largo camino por recorrer para alcanzar una situación más equilibrada en investigación”, destaca el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa.
 
En este sentido, la Universidad de Zaragoza respalda por tercer año consecutivo los numerosos actos programados con motivo de la celebración del 11F, como la inauguración de la exposición Las chicas somos guerreras, a las 18h, en el Paraninfo, a la que asistirá el rector José Antonio Mayoral, la consejera de Innovación, Universidad e Investigación, Pilar Alegría yla vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo.
 
Comunicado CRUE sobre el 11F
La Universidad de Zaragoza asume además el comunicado que hoy ha efectuado la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en el que señala que:
 
“La plena participación de la mujer en todos los campos científicos es indispensable para el desarrollo completo de un país y, para ello, todo sistema educativo de calidad debe impulsar la eliminación de los obstáculos que dificultan el equilibrio entre mujeres y hombres.
 
Así lo reflejaban en 1979 la «Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer» de Naciones Unidas y la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de 22 de marzo de 2007. El camino recorrido desde entonces ha sido largo y positivo, pero nos quedan aún grandes retos que abordar.
 
En España, el 51% de la población de 20 a 24 años son mujeres y las estudiantes universitarias de Grado representan un 54% sobre la totalidad; también son mayoría en los estudios de Máster. En el desempeño de funciones específicamente investigadoras, la paridad está casi conseguida, con un 49,5% de investigadoras y un 50,6% de técnicas de investigación. No ocurre lo mismo en el caso de los estudios de Doctorado ni en ramas de enseñanza como son las denominadas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Mientras que las estudiantes concentran sus preferencias en Salud y Bienestar y Educación, son mucho más reticentes a cursar estudios en Ingeniería y Arquitectura y, especialmente, en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
 
Romper los estereotipos y roles de género en las etapas educativas más tempranas es esencial para no condicionar las decisiones que las futuras universitarias tendrán que tomar. Y es aquí donde la comunidad universitaria debe ser proactiva. Tenemos destacadas físicas, químicas, matemáticas e ingenieras en computación. Tenemos investigadoras que son líderes indiscutibles en sus áreas de conocimiento. Pero debemos visibilizarlas y acercarlas más a las niñas si queremos convertirlas en referentes para ellas.
 
La inclusión de las mujeres impulsa la excelencia científica y aumenta la calidad de los resultados. Más niñas y mujeres en la Ciencia nos brindarán a toda la sociedad soluciones más sólidas, más creativas y más eficientes. Es obligación de la Universidad".
 

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