INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

La Facultad de Ciencias abre sus puertas a escolares de Primaria en la mañana del lunes 11 de Febrero

Laia Alegret explicará a los alumnos del CEIP Josefa Amar y Borbón su expedición en busca del continente sumergido de Zeilandia a las 10h en Geológicas

El Taller “Hola, somos científicas” recibirá a los estudiantes del CEIP La Estrella a las 10:30h en el hall de la Facultad de Ciencias
La Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza abrirá sus puertas el lunes por la mañana a estudiantes de Primaria de dos colegios zaragozanos Josefa Amar y Borbón y La Estrella,  con motivo de los actos del 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
 
La investigadora y profesora Laia Alegret recibirá a los alumnos del CEIP Josefa Amar y Borbón para contarles su aventura  dentro de la expedición internacional, en la que participó a bordo del buque Resolution en la búsqueda del continente sumergido de Zeilandia.
 
Lugar: 10h. Salón de actos del edificio de Geología.
 
El Taller “Hola, somos científicas” recibirá a los estudiantes de 4º de primaria del CEIP La Estrella. Nuestras científicas Mª Luisa Sarsa, Ruth Soria, Josefina Pérez-Arantegui, Elisabet Pires, Mª Eugenia Dies, Blanca Bauluz, Elisa Laita, Mª Pilar García, María Martínez, Marta Rubio, Almudena Agudo, Beatriz Saenz, Laura Asín y Deamelys Hernández estarán con ellos y les adentrarán en distintas áreas de la Ciencia como la geometría, cristalografía, la física de partículas, la bioquímica, la paleontología o la mineralogía.
 
Hora: 10:30h. Lugar: Hall de la Facultad de Ciencias
 
Estos talleres pretenden motivar al alumnado por la Ciencia y poner en valor el trabajo realizado por las mujeres en el ámbito científico. Estos talleres les permitirán también descubrir el papel de científicas relevantes en estas áreas como Dorothy Hodgkin, Rosalind Franklin, Vera Rubin, Marie Curie y, por supuesto, también a científicas españolas como Purificación Fenoll, Asunción Linares o María Andrea Casamayor.
 
El jueves 14 de febrero, Julio Bernués, profesor del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, nos descubrirá la figura de María Andrea Casamayor, una matemática zaragozana del siglo XVIII, cuyo nombre se va recuperando poco a poco, pero que es una de las grandes figuras desconocidas de la historia de las matemáticas y de la historia de la didáctica de las ciencias y a la que debemos el primer manual para enseñar matemáticas. La investigación ha contado con el apoyo de SinTregua Comunicación, productora del documental La mujer que soñaba con números, dirigido por Mirella R. Abrisqueta, cuyo estreno se prevé próximamente.
 
Con estos actos se quiere rendir un homenaje a algunas de las mujeres que jugaron un papel fundamental en la historia de la investigación científica, a las investigadoras que están actualmente en nuestros laboratorios y aulas investigando y divulgando todas las facetas de la ciencia y a nuestras futuras promesas. Profesoras universitarias, investigadoras de institutos de investigación, estudiante de grado y doctorado y personal del Servicio General de Apoyo a la Investigación de la Facultad dedicarán la mañana a introducirles en el apasionante mundo de la Ciencia.

Archivos adjuntos

Ver archivo | application/pdf

      Compartir: