INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Universidad de Zaragoza pone en marcha la décima edición de la Caravana Universitaria por el Clima

70 voluntarios universitarios, acompañados por personal de la Oficina Verde, se desplazarán del 1 al 5 de octubre a diferentes municipios para sensibilizar a niños y mayores a través de charlas, talleres prácticos y juegos sobre el ahorro de energía y agua, el uso de la movilidad sostenible y la protección del medio ambiente.

La Caravana ha visitado en estos diez años más de 60 localidades y ha llegado a 50.000 personas, gracias a los 500 estudiantes voluntarios universitarios

Este año el lema es: “Cerremos el ciclo, un planeta-cero residuos”, para disminuir el uso de los recursos, reducir la producción de residuos y limitar el consumo de energía

(Zaragoza, viernes, 28 de septiembre de 2018).  La Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha la 10ª edición consecutiva de la Caravana Universitaria por el Clima, que a lo largo de la próxima semana visitará diferentes localidades de la comunidad para difundir la importancia de incorporar los ODS al día a día de los municipios, y además se formará con buenas prácticas ambientales a toda la sociedad y se sensibilizará e informar a los ciudadanos a través de charlas, talleres prácticos, juegos y obsequios ambientales.

Se trata de un proyecto que incorpora a más de 70 Voluntarios universitarios de diferentes carreras, que, acompañados por el personal de la Oficina Verde, se desplazan a lo largo de la semana del 1 al 5 de octubre, a diferentes municipios con el fin de sensibilizar y formar a niños y mayores a través de charlas, talleres prácticos y juegos sobre consejos para el ahorro de energía y agua, el uso de la movilidad sostenible y la protección del medio ambiente.

Este año el lema es: “Cerremos el ciclo, un planeta-cero residuos”, con este lema queremos trasladar a toda la población la importancia de implantar una economía que ayude a disminuir el uso de los recursos, a reducir la producción de residuos y a limitar el consumo de energía. Pero además este año desde la Universidad se ha querido dar visibilidad a dos importantes pilares de la caravana: Los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) y la importancia de proteger el medio ambiente a través del 100 aniversario del parque de Ordesa y Monte perdido.

La caravana celebra su décimo aniversario, 10 años en los que han visitado más de 60 localidades de Aragón, llegando a más de 50.000 de forma directa y 150.000 de forma indirecta. Unas cifras que han podido ser alcanzadas gracias al esfuerzo e ilusión de los más de 500 estudiantes universitarios voluntarios que han pasado por la caravana y que hacen posible un proyecto de estas características.

Este año, la Caravana colabora con el 100 aniversario del Parque de Ordesa y Monte perdido llegando hasta la localidad de Torla, donde ubicará la Carpa informativa para que todo aquel que lo desee pueda acercarse a realizar un Test de huella ecológica y aprender porque y como se debe seguir protegiendo el entorno natural.

Su andadura comenzará a bordo de un autobús que el lunes les llevará a las localidades de Monreal del Campo, Santa Eulalia y Cella, para posteriormente el martes viajar a Leciñena, Alcubierre, Ontilla, Perdiguera y Sariñena. Desde estos municipios los voluntarios viajaran hasta la localidad de Broto donde tras hacer noche visitaran los municipios de Torla, Boltaña, Ainsa, y Fiscal, localidades que colindan con el Parque Natural. El jueves, la caravana visita Santa Isabel, la Puebla de Alfinden, Pina de Ebro y Fuentes de Ebro. La última parada de la Caravana será el viernes en Zaragoza, donde clausurará su recorrido el viernes 7 de octubre a las 14.00h en el edificio Paraninfo.

La Caravana cuenta este año con más de 70 voluntarios universitarios de la Universidad de Zaragoza y 7 coordinadores. Todos los voluntarios estarán formados en materia ODS, sensibilización ambiental y serán acompañados por algún miembro de la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza.

Al igual que en las ediciones anteriores, los integrantes de la Caravana serán recibidos en el Ayuntamiento de cada localidad, donde entregarán un polo como el que llevan todos los voluntarios con el fin de animarle a través de la lectura de un manifiesto a la rúbrica del compromiso de la alcandía con la defensa del medio ambiente.

En cada localidad, los componentes de la Caravana Universitaria por el Clima se dividirán en seis grupos operativos para llevar sus mensajes e información al mayor número de ciudadanos posibles, acudiendo a colegios de educación infantil y primaria e institutos de educación secundaria.

En todos los centros, los voluntarios realizarán presentaciones con información y contenidos relevantes, curiosidades y buenas prácticas sobre diferentes temáticas ambientales, como el ciclo del agua, el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, la gestión de los residuos, la conducción eficiente o la minimización de emisiones de CO2, consejos sencillos para mejorar el medio ambiente y, al mismo tiempo, reducir las facturas del agua, la luz y la calefacción.

Además, en un punto céntrico de cada una de las localidades visitadas se instalará una carpa a modo de “punto verde” para transmitir estos buenos consejos y prácticas a los ciudadanos que se acerquen. En concreto, la carpa ofrecerá información sobre residuos, consumo de agua, movilidad sostenible, energía y demostración de cocina solar y entregando a los visitantes obsequios medioambientales.

      Compartir: