INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

Un año más, el I3A se suma a la Noche de los Investigadores

La cita será en el Caixaforum el próximo viernes 28, a partir de las 16 horas

El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) participa un año más en La Noche de los Investigadores. Miembros de diferentes grupos estarán en la sede de CaixaForum de Zaragoza a partir de las 16 horas el próximo viernes 28 mostrando así su compromiso con la divulgación y tratando de acercar la ciencia a los más jóvenes.

Simulaciones en Tiempo Real

  • Vivir la sensación que siente un cirujano mientras realiza una operación laparoscópica con nuestro simulador computacional.
  • Disfrutar de la Realidad Aumentada con ejemplos donde se muestra el potencial de nuestras simulaciones, como el túnel de viento computacional.

Más Allá de los 5 Sentidos: sustitución y reaprendizaje sensomotor

Los cinco sentidos de que disponemos los humanos no son las únicas formas que ha inventado la naturaleza para percibir el entorno. Muchos tipos de insectos tienen una visión ultravioleta. Las aves migratorias tienen una "brújula interna" que les permite orientarse en sus largas travesías anuales.

Desde la ingeniería nos preguntamos ¿Podemos “sentir” la experiencia visual de otra manera?, ¿Podemos usar un sentido como el tacto como canal para poder ver?, ¿Podemos tener nuevas experiencias sensoriales asociadas a nuevos sentidos? ¿Podemos cambiar el modo en que sentimos, sustituyendo o ampliando nuestros sentidos originales?

Mostraremos diferentes dispositivos que ayudan a entender cómo percibimos, cómo personas ciegas pueden "ver" enviando señales de infrarrojos que permiten al detectar objetos cercanos, o cómo explotamos información corporal para coordinarnos “sensomotormente”.

Simular Diferentes Órganos del Cuerpo. Microfluídica

Acercar el concepto de microfluídica y su aplicación en la reproducción de entornos biomiméticos, para hacer reflexionar sobre su importancia en la investigación biomédica.  Para ello, realizaremos diversas actividades con superficies de diferente rigidez o hidrofobicidad  y chips microfluídicos. A través de éstos, se quiere dar a conocer los sistemas "organ on a chip".

Como ejemplo, utilizaremos piezas con canales microfluídicos que simulen los diferentes órganos del cuerpo y se deban conectar para formar un “cuerpo humano” completo.

Reacciones Químicas.

Los asistentes al CaixaForum podrán ver las reacciones químicas que se producen con los experimentos que van a realizar los investigadores del grupo de Catálisis, Separaciones Moleculares e Ingeniería del Reactor (CREG) a lo largo de la tarde.

Más información. La Noche de los Investigadores

Para más información y entrevistas con los investigadores:

Melania Bentué
Tel. 616 408 339

Secretaría I3A
Tel. 976 76 27 07

      Compartir: