INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

RISArchers, este viernes a las 20h en La Noche de los Investigadores

La actriz Encarni Corrales presentará la actuación de estos científicos monologuistas de la Universidad de Zaragoza que tendrá lugar en la cafetería de Caixa Fórum

RISArchers, el grupo de investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza, participará por cuarto año consecutivo en La Noche de los Investigadores y actuará a las 20 horas en la cafetería del Caixa Fórum. La sesión de monólogos  (entrada gratuita)  permitirá a los científicos exponer pequeñas píldoras científicas en tono de humor, de forma sencilla y amena para despertar la curiosidad del público.

La actuación será presentada por la actriz Encarni Corrales, profesora del Taller de Monólogos Científicos de la Universidad de Zaragoza, organizado por la Unidad de Cultura Científica del campus y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

De este modo, RISARchers colabora de forma periódica en divulgar la ciencia y acercarla a públicos diferentes, en lugares y con formatos poco habituales, para sensibilizar a los ciudadanos sobre el valor de la investigación y el conocimiento.

Programa

 

 “¿Cuánto mide la costa de Galicia?,  Rubén Vigara Benito. Centro Universitario de la Defensa - IUMA.

Los métodos de la geometría clásica fallan cuando tratan de medir objetos muy irregulares, como las líneas de costa. Explicaremos brevemente este fenómeno, que es el origen de la geometría fractal. Esta geometría permite en muchos casos estudiar la naturaleza de manera mucho más precisa que con la geometría clásica. Desde su aparición el siglo pasado, los fractales han encontrado aplicaciones en campos tan diversos como la biología, la geología, la medicina, la astronomía, la economía, la ecología, la compresión de imágenes o la generación de imágenes por ordenador.

 

 

 “Flirteo para Dummies”, Jesús Santamaría. Instituto de Nanociencia de Aragón, Universidad de Zaragoza.

La ciencia está en peligro por falta de científicos que consigan emparejarse y transmitir el entusiasmo por la investigación a sus descendientes. Si los científicos no ligan, pasarán a engrosar el catálogo especies en peligro de extinción. ¿Qué hacer ante esta amenaza cósmica? Flirteo para Dummies es un sencillo manual diseñado para convertir al investigador más circunspecto en un seductor de atractivo irresistible.

 

“Con nombre de mujer”, José Luis Salazar Riaño. Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Universidad de Zaragoza. 

Todos conocemos elementos de las matemáticas con nombre propio: el teorema de Pitágoras, los cuerpos de Galois, la botella de Klein, el cono de Apolonio… todos con nombre de hombre. La explicación es que las mujeres no tuvieron acceso a los conocimientos matemáticos hasta bien entrado el siglo XIX. Sin embargo, hay alguna excepción. Explicaremos tres de ellas, ironizando sobre las grandes dificultades que tuvieron que pasar dichas mujeres para bautizar a los anillos noetherianos, los primos de Sophie-Germain y… la bruja Agnesi.

 

“Superhelio”, María Pilar Lozano Bernal. Semifinalista en Famelab 2014.Tras varios años como investigadora del Departamento de Física de Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza, esta física trabaja ahora en Secundaria.

El helio es ese gas que cuando lo respiras te cambia la voz y parece que te hayas tragado un pito ¿Sirve para algo más que para llenar globos? ¿Dónde se obtiene? ¿Por qué es importante?

 

“Radiación de viudas”. Fernando Bartolomé. Investigador científico del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto CSIC- Unizar.

¿Cómo puede ser que no le dieran a Stephen Hawking el premio Nobel? Estos suecos están locos… pero ¿por qué se lo tenían que haber dado? ¿cuál es su contribución más importante? Ya sabemos que el blanco no es un color… pero ¿y el negro? ¿cómo puede emitir un agujero negro? ¿de qué color es el caballo negro de Santiago? Todo esto y mucho más en “Radiación de viudas”

 

“La caja B”, María Luisa Sarsa. Departamento de Física Teórica y miembro del grupo de investigación de Física Nuclear y Astropartículas de la Universidad de Zaragoza.

El 95% del Universo se encuentra en forma de energía y materia oscura: todo el universo es una gran caja B. ¿Quién es el responsable? El WIMP es el principal imputado de este nuevo caso de corrupción a escala universal. 

 

“Superheroínas”, María Villarroya Gaudó. Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Departamento de Informática e  Ingeniería de sistemas e Instituto de Investigaciones en Ingeniería de Aragón. Universidad de Zaragoza.

En la investigación científica  a lo largo de la historia la presencia de mujeres y los logros que estas han obtenido se han mantenido ocultos, este hecho provoca que los estereotipos no consideren la investigación científica como profesión de mujeres, algunos de los logros de las mujeres en ciencia y lo apasionante que es esta profesión.

 

“Matemáticas en la vida cotidiana”, Luis Rández García. Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), Universidad de Zaragoza

En este monólogo trataremos diversos aspectos de la vida cotidiana con trasfondo matemático.  Uno de ellos,  de rabiosa actualidad, es la elección entre tres opciones y veremos un algoritmo que maximiza la probabilidad de acertar. Si quieres conocer más anécdotas tendrás que venir.

“El blanco no es un color”,  Concha Aldea. Aldea Chagoyen. Finalista Famelab 2017. Profesora titular de Electrónica en la Facultad de Ciencias e investigadora en Microelectrónica Universidad de Zaragoza.

¿Os habéis preguntado alguna vez qué es color o cuántos colores existen? En este monólogo Concha Aldea nos explica cómo los ve el ojo humano y como se representan en los monitores de ordenador, pantallas de TV o en la fotografía digital.

http://lanochedelosinvestigadores.esciencia.es/risarchers/

Se adjunta imagen de la actuación de Risarchers, el año pasado en La Noche de los Investigadores.

    Compartir: