CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE
ACTIVIDADES CULTURALES
Implantación en Épila de una sede de la Universidad de la Experiencia
Tras la bienvenida a cargo del Sr. Alcalde de Épila, el director de la Universidad de la Experiencia, D. Ernesto Arce, presentará el proyecto. El acto finalizará con la conferencia titulada "Un repaso temporal, 1898-1945" a cargo del Dr. Pedro Ciria.
El derecho a la formación permanente de los ciudadanos en las sociedades modernas es, sin lugar a dudas, uno de los pilares básicos del llamado estado del bienestar, un logro social hoy promovido por muy diversas instituciones o entidades, tanto públicas como privadas, y con destinatarios igualmente variados, hayan finalizado o no su ciclo productivo.
Sensibles a la misión social que tienen asignada, las universidades públicas europeas y españolas han procurado dar respuesta a esta creciente demanda ciudadana, articulando ofertas formativas dirigidas a personas que por razones profesionales, por estar jubiladas o en su momento excluidas de sus aulas, exigen unos estudios modernos y adecuados a sus distintas necesidades. Y, en este terreno, la iniciativa más relevante ha sido la denominada Formación para mayores, cuyo objetivo esencial es la divulgación de la ciencia y la cultura entre personas que no han tenido oportunidad de recibir educación universitaria o de recibirla en campos diferentes a la actividad profesional que han tenido a lo largo de su vida. Así lo proclama el Reglamento de Formación Permanente de la Universidad de Zaragoza, en el que figura la Universidad de la Experiencia de Zaragoza [en adelante UEZ] junto con otras ofertas de estudios propios, añadiendo que con ello pretende fomentar la participación de los mayores en la sociedad actual.
Impulsada por su primer director, el profesor Agustín Ubieto, la UEZ comenzó su andadura en el curso académico 2001-02 con enseñanzas en dos sedes, las de Zaragoza y Teruel, a las que con el tiempo se fueron añadiendo otras: en el curso siguiente la sede de Huesca y, paulatinamente y gracias a la colaboración de los ayuntamientos y otras instituciones locales o comarcales, todas las restantes: Sabiñánigo y Utebo (2005), Jaca (2006), Barbastro (2007), Calatayud y Ejea de los Caballeros (2008), Monzón y Fraga (2009), Alagón (2010), Alcañiz (2014) y Binéfar (2016). En total, en el curso pasado, fueron catorce localidades aragonesas las que contaron con aulas de la UEZ, cinco en la provincia de Zaragoza, siete en la de Huesca y dos en la provincia de Teruel.
Pero el propósito de la UEZ es hacer llegar su presencia a todas aquellas poblaciones aragonesas que, siquiera sea por su número de habitantes, puedan acogerla, contribuyendo de este modo a hacer de la Universidad de Zaragoza una auténtica universidad de Aragón. Por eso es un acontecimiento gozoso para la UEZ anunciar la creación de una nueva Sede en Épila, patrocinada por el Ayuntamiento de la ciudad, que pondrá en marcha su primer curso en el año académico 2018-19.
Las enseñanzas que ofrece la UEZ en todas las sedes se organizan con arreglo a su Programa Básico, compuesto por dos ciclos de tres años cada uno, al término de los cuales el alumno que los ha cursado recibe un certificado acreditativo firmado por el Rector de la Universidad de Zaragoza. El único requisito de acceso es ser mayor de 55 años o estar jubilado, mientras que lo que se exige al alumno para superar el curso es solamente una asistencia regular a sus clases, cifrada en un 70% del total. Cada año académico consta de 120 horas lectivas, repartidas en seis asignaturas, cada una de 20 horas de duración, dedicadas a temas científicos y humanísticos e impartidas mayoritariamente por profesores de la Universidad de Zaragoza. Y el programa se completa con cuatro conferencias extraordinarias sobre asuntos de actualidad, las de apertura y clausura del curso más dos intermedias, éstas abiertas al público en general. Las clases ordinarias tendrán lugar de octubre a mayo, los martes, miércoles y jueves de 17.00 a 19.00 horas, en las instalaciones de la Universidad Popular.
Con todo listo, y en vista de la excelente acogida expresada por la corporación municipal hace pocas fechas, la Universidad de Zaragoza espera con especial ilusión el inicio del primer curso de la UEZ en Épila.