CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

La Biblioteca Universitaria saca a la luz en Huesca sus libros prohibidos o censurados

La Facultad de Empresa y Gestión Pública acoge esta exposición, prorrogada durante esta semana, que reúne obras perseguidas o mutiladas en distintos países y momentos

La regenta, de Clarín; Rayuela, de Cortazar; la Odisea, de Homero; El origen de las especies, de Darwin; o Adiós a las armas, de Hemingway; están en esta nómina de publicaciones que también incluye, entre otras muchas, El principito, Alicia en el País de las Maravillas o Harry Potter

Reflexionar sobre las libertades de expresión y de creación, y sobre las restricciones que se le ponen en cada momento, es uno de los objetivos de esta muestra que se completa con artículos y documentos sobre los retos actuales en este campo
La biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Huesca acoge la exposición ‘En busca del libro prohibido: libros censurados y prohibidos ayer, hoy… ¿mañana?’ Decenas de publicaciones del fondo de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, que han sufrido estos ataques en diversos países y épocas componen esta muestra, que puede visitarse, de 8:30 a 21 horas, hasta el próximo viernes, 20 de abril. Reflexionar sobre la libertad de expresión y sobre las restricciones que se le ponen en cada momento es uno de los objetivos de esta exposición.
 
Entre las obras, prohibidas o censuradas, expuestas están la Odisea, de Homero; algunas traducciones de la Biblia; El origen de las especies, de Darwin; Lolita, de Novokov; Adiós a las armas, de Hemingway; o Rayuela, de un Cortazar perseguido por la dictadura argentina. También El diario de Ana Frank; o La regenta, de Clarín –acusada de anticlericalismo y “lascivia sacrílega” en el franquismo–; y hasta la novela de un censor, como ocurre con La Colmena, que Camilo José Cela tuvo que publicar en Argentina al no poderlo hacer en España.   
 
Esta nómina también incluye obras como El principito, Alicia en el País de las Maravillas, El señor de los anillos, Harry Potter y la piedra filosofal, o Tintín en el Congo; y autores como Flaubert, Victor Hugo, Kant, Henry Miller, Salman Rushdie, John Steinbeck, Sade, Aldous Huxley, Orwell, Maquiavelo o Kafka, entre otros muchos.
 
“Esta exposición”, señalan los organizadores, recoge una pequeña muestra de “libros e ideas que fueron reprobados en el pasado, y que hoy en día nos parece inaudito”. Sin embargo la selección realizada no elude acercarse a obras, situaciones y debates actuales. Así, junto a las obras expuestas, los bibliotecarios de la facultad oscense proponen a los visitantes diversos artículos sobre aspectos como la libertad de expresión, la libertad de prensa o de creación artística, “temas que”, señalan, “son, tristemente, de  plena actualidad en estos momentos”. Documentos actuales sobre situaciones similares que afectan, no solo a libros, si no también a las redes sociales a grabaciones musicales o a otras publicaciones, completan la exposición.
 
Los libros se muestran junto a un pequeño texto que explica la censura o prohibición que han o sufren sufrido y los países en los que se aplicó o se aplica todavía.
 
Esta información está recogida igualmente en el catálogo de esta exposición, que ha sido prorrogada hasta el final de esta semana.

      Compartir: