CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD

Presentación del libro "El golpe de Estado del general Palafox", de Antonio Peiró

El libro, editado por Prensas Universitarias, se presentó este lunes y contó con la intervención del rector y del autor del libro

Las primeras historias de los sitios de Zaragoza (1808-1809) fueron escritas o publicadas al final del reinado de Fernando VII (o poco después de su muerte) y corresponden a la versión oficial de los hechos, de la que fueron suprimidos quienes habían sido destacados liberales. El estudio de la documentación permite conocer que el nombramiento de Palafox como capitán general no correspondió solo a la iniciativa de los labradores, sino que desde su llegada a Zaragoza comenzó a tomar medidas para hacerse con el poder —sin que nada avale que lo hiciese en nombre de Fernando VII, a quien no se refirió en los primeros días— y, cuando lo consiguió, para consolidarlo y deshacerse de sus enemigos.


Antonio Peiró Arroyo es director de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza. Ha recibido los premios de investigación «Joaquín Costa» (1981, con Vicente Pinilla), «Ramón Pignatelli» de la Diputación General de Aragón (1987) y de Ensayo e Investigación de la Delegación del Gobierno de Aragón (2004). Entre sus obras sobre este periodo destacan Las Cortes aragonesas de 1808 (1985), Regadío, transformaciones económicas y capitalismo. (La tierra en Zaragoza. 1766-1849) (1988), Ignacio de Asso y la Historia de la Economía Política de Aragón (1998), Tiempo de industria (2000), Jornaleros y mancebos (2002), Ignacio de Asso. Ciencia y diplomacia en la Europa de la Ilustración (2014) y Labradores en armas (2016), así como la edición crítica de las obras de Lorenzo Normante (1984 y 2008).

    Compartir: