11/12/2017

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

La ciencia ciudadana española se presenta en la ONU

Fermín Serrano de Ibercivis y Francisco Sanz de la Universidad de Zaragoza expondrán este miércoles su trabajo en el evento OSI Geneva Forum en Ginebra
El evento tiene como título “Conferencia Internacional sobre ciencias participativas, ciencias ciudadanas y fab labs” y está organizado por Objectif Sciences International en colaboración con la European Citizen Science Association. En esta conferencia varias organizaciones de todo el mundo presentarán sus actividades en la organización de proyectos en los que la ciudadanía tienen un papel principal dentro de la investigación científica. Más información del evento
 
Fermín Serrano, director ejecutivo de la Fundación Ibercivis (www.ibercivis.es), presentará los proyectos de investigación abierta y experiencias de capacitación impulsadas por toda España. Esta fundación privada y sin ánimo de lucro es reconocida como de las importantes y activas de Europa impulsando más de 60 proyectos con más de 70.000 participantes con impacto científico, educativo y social. Actualmente, Ibercivis lidera el observatorio y el plan de consolidación de la ciencia ciudadana en España y proyectos como Aqua, que busca controlar el agua de los grifos de las casas de la gente, Vigilantes del Cierzo, en el que mil zaragozanos usaron unas macetas para controlar la calidad del aire de su ciudad, o Zivis, en el que se aprovecharon los ordenadores de cuarenta mil participantes para simular el comportamiento de un reactor de fusión nuclear. 
 
Por su parte, Francisco Sanz, investigador del BIFI de la Universidad de Zaragoza, presentará el caso de los laboratorios CESAR (cesaretopia.com), un equipamiento científico-técnico que está a disposición de los zaragozanos en el edificio Etopia. Cortadoras láser, impresoras 3D, drones o sintetizadores son algunos ejemplos de lo que se puede encontrar y usar en estos laboratorios que ya fueron co-diseñados por diversos agentes de la comunidad investigadora. Actualmente se utilizan en varias decenas de proyectos de investigación, de creatividad artística y de innovación social.
 
Ambos investigadores son estrechos colaboradores en la Fundación Ibercivis y miembros del grupo de Investigación en Biocomputación y Física de los Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza.

 

Más información del evento

      Compartir: