11/12/2017

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

El sexto proyecto de crowdfunding de la Universidad de Zaragoza buscará fármacos efectivos contra hongos hospitalarios como el “Aspergillus fumigatus”

El investigador Ramón Hurtado del BIFI lidera “NanoFungi” usando “nanobodies”, anticuerpos que permiten atacar de forma selectiva

La plataforma pública Precipita recogerá aportaciones para lograr el objetivo mínimo de 5.000 euros hasta el 18 de febrero
Un proyecto de investigación de crowdfunding de la Universidad de Zaragoza intentará hacer frente al “Aspergillus fumigatus”, uno de los hongos más agresivos en pacientes, que se ha hecho resistente a los fármacos utilizados hasta ahora.
 
Ramón Hurtado-Guerrero, investigador ARAID en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, busca solucionar el problema de las resistencias a los tratamientos antifúngicos, sobre todo en el ámbito hospitalario en pacientes inmunodeprimidos, con el proyecto ‘NanoFungi: tratamientos antifúngicos alternativos’. Se trata del sexto proyecto del campus público aragonés, lanzado por la plataforma pública Precipita para promover la financiación colectiva de la ciencia, desarrollada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
 
Las enfermedades fúngicas afectan a más de dos millones de personas en el mundo, muchas veces en personas inmunodeprimidas, llegando a producir más muertes anuales que la tuberculosis o la malaria.
 
El objetivo de este proyecto es el descubrimiento de fármacos antifúngicos alternativos a los existentes, empleando para ello unos anticuerpos (o “nanobodies”) que tienen como diana específica una enzima de la pared celular fúngica, señalada por los expertos como una de las mejores dianas terapéuticas posible. El proyecto ha comenzado hoy lunes 11 de diciembre de 2017 y finalizará el domingo 18 de febrero de 2018, con un objetivo mínimo: 5.000 € y un objetivo óptimo: 25.000 €.
 
Este proyecto es singular por dos motivos:
·         Busca solucionar el problema de las resistencias a los tratamientos antifúngicos, sobre todo en el ámbito hospitalario en pacientes inmunodeprimidos, atacando a una enzima esencial de la pared celular fúngica que se ha descrito como una muy buena diana terapéutica.
·         La metodología de los “nanobodies”, que son anticuerpos de llama (mamífero doméstico de Sudamérica), permite atacar de forma totalmente selectiva a estas proteínas esenciales de la pared celular de A. fumigatus. Es una metodología de reciente implementación, tremendamente novedosa y eficaz. 
 
Los primeros beneficiados, a medio y largo plazo, serían aquellos pacientes inmunodeprimidos, por enfermedad o por situación vulnerable como puede ser un ingreso hospitalario, que hayan contraído una infección fúngica. Si el proyecto llega a buen término, dispondrán por fin de tratamientos efectivos para curar este tipo de enfermedades infecciosas.
 
El objetivo mínimo de donaciones del proyecto son 5.000 euros y la óptima, 25.000 euros.
-          Con la cantidad mínima se sufragarían gastos de material fungible, medios de cultivo y reactivos de laboratorio, indispensables para poder continuar con la línea de investigación y lograr obtener un nanobody selectivo y eficaz contra la cepa Aspergillus fumigatus, que es la más agresiva.
         
-          Si se consiguiese llegar a la cantidad óptima, se invertirá en la contratación de un investigador que se dedicaría en exclusividad a este proyecto.
         
-          En caso de superar el objetivo óptimo, se invertiría en ampliar la línea de investigación hacia el desarrollo de “nanobodies” selectivos contra otras de las cepas fúngicas más infecciosas, generando nuevos puestos de trabajo en el grupo de investigación.
 
 
Otros proyectos crowdfunding de Unizar:

    Compartir: