INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Universidad de Zaragoza celebra en Monzón la firma de su privilegio fundacional

La Universidad de Zaragoza rememorará en la catedral de Monzón, el próximo lunes 2 de octubre, la firma del privilegio fundacional del emperador Carlos V durante la sesión de las Cortes de la Corona de Aragón en 1542 y presentará por primera vez el libro “Historia de la Universidad de Zaragoza”.
 
El acto estará presidido por la presidenta de las Cortes, Violeta Barba; el alcalde de Monzón, Álvaro Burrel; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría.
 
Esta celebración se enmarca en la celebración del campus del 475 aniversario de la concesión del privilegio por el emperador Carlos V y comenzará a las 17:30 en la catedral de Santa María del Romeral de Monzón. Durante el desarrollo, el grupo “Héroes Legendarios” hará una representación teatralizada sobre “Las Cortes de Aragón en el siglo XVI”.
 
El libro
La publicación de Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza es la primera obra sobre la historia del campus que combina un enfoque diacrónico, con el que se explica la evolución de la institución a lo largo del tiempo desde sus orígenes hasta el año 2015, con una visión de conjunto sobre el patrimonio universitario en todos sus aspectos (patrimonio artístico, arquitectónico y urbanístico, natural y paleontológico, científico-técnico y bibliográfico).
 
Además, los estudios que conforman la aproximación histórica, escritos por especialistas, constituyen auténticos estados de la cuestión e incorporan las investigaciones más recientes.
 
También resulta llamativo para el lector de “Historia de la Universidad de Zaragoza” las numerosas e interesantes ilustraciones que contiene y que contribuyen a crear un hilo temporal a través del que viajar en el tiempo.
 
Historia de la Universidad de Zaragoza
La Universidad de Zaragoza tiene su origen en un estudio de artes, creado por la iglesia en el siglo XII, donde se enseñaban gramática y filosofía, y que concedía títulos de bachiller. El 13 de diciembre de 1474 el papa Sixto IV la elevó a la categoría de «Universitas magistrorum», al estilo de la Universidad de París, a solicitud del príncipe Fernando el Católico, entonces Rey de Sicilia. La disposición fue ratificada por el mismo papa en 1476 y por el Rey Juan II de Aragón en 1477.
Sin embargo, el punto de partida real para la Universidad fue posterior. El 10 de septiembre de 1542, el emperador Carlos V, a instancia de los síndicos de Zaragoza, firmaba en las Cortes de Aragón, reunidas en Monzón, un privilegio que elevaba aquel estudio de artes al rango de «Universidad general de todas las ciencias».
 
 
Programa
·         Apertura del acto e intervención por el alcalde de Monzón
·         Intervención del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eliseo Serrano.
·         Intervención de la coordinadora del libro, profesora Concepción Lomba.
·         Representación teatralizada a cargo del grupo “Héroes Legendarios” sobre “Las Cortes de Aragón en el siglo XVI”.
·         Intervención de la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón. 
·         Intervención del rector de la Universidad de Zaragoza.
·         Intervención de la presidenta de las Cortes de Aragón, quien clausurará el acto.

    Compartir: